América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay registra el menor crecimiento del PIB en más de una década, según el Banco Central

© Flickr / Marco GomesMercado en Uruguay
Mercado en Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
La economía uruguaya creció uno por ciento en 2015 respecto del año anterior, lo que supone el menor incremento del Producto Interno Bruto (PIB) en por lo menos 12 años, según un informe del Banco Central del Uruguay (BCU) dado a conocer el jueves.

MONTEVIDEO (Sputnik) — Esta cifra confirma la desaceleración de la economía uruguaya, que en 2014 registró un incremento del PIB del 3,2 por ciento, inferior al 5,1 por ciento del año 2013.

De acuerdo con el informe del BCU, el crecimiento de 2015 responde a un aumento de la producción manufacturera, en especial gracias a la industria de la celulosa.

"Desde la perspectiva de la producción, el incremento en el nivel de actividad en el año 2015 se explica por las tasas anuales positivas en las Industrias manufactureras, debido al aumento registrado en la producción de pulpa de celulosa y en el transporte, almacenamiento y comunicaciones como resultado de la continua expansión de las telecomunicaciones", señala el documento.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Uruguay busca petróleo en medio de crisis del mercado internacional
Este aumento, consigna el informe, fue "parcialmente contrarrestado" por las caídas en el rubro de la construcción, tanto en el sector público como en el privado, así como en el área comercial y de servicios, "explicado por el descenso en la actividad comercial".

En términos nominales, el 13,5 por ciento del PIB correspondió a las industrias manufactureras, mientras que el 38 por ciento correspondió al rubro "otras actividades", registrando ambos un incremento respecto a 2014 en relación a su participación en el producto.

Asimismo, se registró una reducción en la participación en el PBI del sector agropecuario (6,2 por ciento), y transporte, almacenamiento y comunicaciones (5,3 por ciento).

"En las industrias manufactureras incidieron tanto un mayor volumen físico de la producción como también aumentos de los precios de sus productos superiores a los de la media de la economía", destaca el informe, que señala que la menor participación del sector agropecuario responde a "los menores precios y volumen físico del subsector agricultura".

En el último cuatrimestre de 2015, el PIB mantuvo "niveles similares" respecto al mismo período de 2014, pero se contrajo el 0,1 por ciento respecto al trimestre inmediatamente anterior.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала