23:10 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Protestas contra impeachment de Rousseff en Porto Alegre

    Las manifestaciones contra el "golpe" en Brasil reúnen a 705.000 personas

    © REUTERS / Lunae Parracho
    América Latina
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    Al menos 705.000 brasileños salieron en la noche de este jueves a las calles de 25 estados de todo Brasil para protestar por el proceso de moción de censura o "impeachment", orquestado por la oposición del país contra la presidenta de la República, Dilma Rousseff.

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La mayor de las manifestaciones consiguió reunir 200.000 personas frente a la explanada de los Ministerios en Brasilia, según los cálculos del Frente Brasil Popular y la Central Única de los Trabajadores (CUT), aunque la Policía Militar de la capital prefirió reducir la cifra a 50.000 personas.

    Ya en Sao Paulo, considerado el bastión de la oposición en Brasil, los organizadores informaron sobre 60.000 personas congregadas en el centro histórico de la ciudad, todo un récord si tenemos en cuenta que la previsión del presidente de CUT-Sao Paulo, Rodrigo Izzo, era de concentrar en torno a 50.000 personas.

    Precisamente, en entrevista con Sputnik Nóvosti Izzo había anticipado el éxito de las protestas en todo el país y muy especialmente en Brasilia, donde auguró una participación de unas 100.000 personas.

    "La manifestación de Brasilia será la punta de lanza y contará con la presencia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, sin embargo, esperamos decenas de miles de personas en Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte y Porto Alegre", apuntó.

    Como bien anticipó el sindicalista, la ciudad de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais y ciudad natal del senador Aécio Neves, la asistencia superó las 30.000 personas mientras que en los estados del Nordeste del país (Ceará, Pernambuco y Pará) las cifras fueron espectaculares, con hasta 50.000 personas en la ciudad de Fortaleza.

    Posiblemente, aunque no existen datos oficiales sobre la participación en Río de Janeiro, aunque los organizadores hablan de 50.000 personas, la presencia del popular músico de "bossa nova", Chico Buarque, supuso el colofón a una jornada nacional de reivindicación en la que el artista coreó la consigna "¡No, no, no habrá golpe!" y prometió mantener la misma lucha que desarrolló contra la Dictadura Militar entre 1964 y 1985.

    "En la plaza hay gente de mi generación, que vivió el 31 de marzo de 1964, pero también una enorme juventud que ni siquiera había nacido pero que conoce la historia de Brasil. Estoy aquí para agradeceros a todos los que me anima que no, no, no habrá golpe", dijo Buarque entre los aplausos y la ovación de las decenas de miles de manifestantes que este jueves abarrotaron las calles del centro de Río de Janeiro.

    Además:

    Dilma Rousseff: el 'impeachment' sin crimen fiscal es un golpe
    El 'impeachment' de Rousseff en base al crimen fiscal es un golpe parlamentario
    Lula da Silva: "La economía la arreglamos mañana, evitar el golpe es hoy"
    Etiquetas:
    protestas, impeachment, golpe de Estado, Dilma Rousseff, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik