América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela debate validez de amnistía a políticos votada en el parlamento

© AFP 2023 / Federico ParraSeguidores de la Mesa de la Unidad Democrática con la bandera de Venezuela (archivo)
Seguidores de la Mesa de la Unidad Democrática con la bandera de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una ley de amnistía para liberar a decenas de opositores presos o procesados domina debates políticos y jurídicos en Venezuela, tras ser adoptada por el parlamento, donde los adversarios del presidente Nicolás Maduro tienen mayoría.

Diputados de la MUD frente a la Asamblea Nacional (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ley de Amnistía venezolana: ¿un paso adelante o impunidad a los criminales?
CARACAS (Sputnik) — La amnistía "beneficiará a los presos políticos, exiliados y perseguidos que no cometieron delitos de lesa humanidad, de corrupción ni narcotráfico. Ningún homicida, estafador o narcotraficante será beneficiado", dijo la diputada opositora Delsa Solórzano, presidenta de la comisión que redactó el proyecto aprobado.

El presidente puede hacer observaciones pero no vetar la ley, mientras que el Tribunal Supremo de Justicia puede —según algunas interpretaciones— declararla inconstitucional.

La amnistía "es una competencia política exclusiva de la Asamblea Nacional, por lo que la Sala Constitucional del Supremo podría controlar aspectos de forma, pero no el fondo o la conveniencia de la ley", opinó a Sputnik Nóvosti el jurista José Hernández, profesor de leyes en las universidades Central y Católica Andrés Bello de Caracas.

En cambio, el abogado Jesús Silva, del gubernamental Partido Socialista Unido, dijo a Sputnik Nóvosti que el Supremo "puede controlar esa ley porque la Constitución prohíbe amnistías en caso de delitos de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos".

Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento da primera aprobación a una amnistía en Venezuela
De cualquier modo, Maduro advirtió que no promulgará la ley ni la aceptará, y mientras el parlamento la adoptaba el martes reiteró que "tengan la seguridad de que esa ley por aquí no pasa, caballero, que lo sepa la derecha nacional e internacional: leyes para amparar terroristas y criminales no pasarán, por aquí no pasan, hagan lo que hagan".

El Gobierno niega la existencia de presos políticos, y en su lugar sostiene que hay procesados o condenados por delitos de homicidio, drogas, destrucción de bienes públicos, estafa o corrupción cometidos bajo el paraguas de campañas de la oposición.

En la discusión parlamentaria, el bloque oficialista, minoritario, votó contra la ley pues "estamos en presencia de una reedición del autoperdón. Los verdugos perdonándose a sí mismos, desconociendo a las víctimas", según dijo el diputado Pedro Carreño.

La ley cubre delitos y procesos por diversas causas asociados a hechos políticos en los que participaron opositores durante los últimos 15 años, y si todos los casos prosperan quedarían en libertad unos 70 individuos actualmente tras las rejas.

Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento de Venezuela aprueba proyecto de amnistía para dirigentes presos
Los más destacados son el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, sentenciado a casi 14 años de cárcel por instigar manifestaciones que degeneraron en violencia en 2014, y el excandidato presidencial de 2006 Manuel Rosales, procesado bajo cargos de presunta corrupción.

Según el presidente de la Asamblea, Henry Ramos, el Tribunal Supremo trabaja a marchas forzadas para detener e invalidar la amnistía y otras leyes recientemente aprobadas por la mayoría opositora en el parlamento.

La amnistía fue una oferta central de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática durante la campaña para la elección parlamentaria del pasado diciembre, en la que consiguió el 57 por ciento de los votos y dos tercios de los escaños.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала