América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal que investiga a Lula reconoce no saber si será denunciado por la Lava Jato

© AFP 2023 / Nelson ALMEIDA Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
El fiscal que participa en las investigaciones de la Operación Lava Jato en la Justicia de Brasil, Carlos Fernando dos Santos Lima, reconoció desconocer si finalmente la Fiscalía General de la República procederá a efectuar una denuncia formal contra el expresidente, Luiz inácio Lula da Silva.

RÍO DE JANEIRO (BRASIL) (Sputnik) — "Efectivamente Lula está siendo investigado y estamos estudiando si su caso es objeto o no de denuncia. Estamos analizando los hechos", declaró el fiscal durante un seminario del Ministerio Público Federal (MPF) en Sao Paulo en el que aprovechó, además, para defender la labor del juez federal, Sérgio Moro.

Sérgio Moro - Sputnik Mundo
América Latina
El juez Moro remite al Supremo la investigación sobre Lula
"El juez Moro está pidiendo disculpas por la repercusión. Toda decisión jurídica tiene unas repercusiones políticas, ya sea por levantar o respetar el secreto de sumario. En mi opinión la decisión de Moro fue la correcta, pero será la decisión del Supremo la que prevalezca", opinó dos Santos sobre las disculpas de Moro por filtrar a la prensa las escuchas ilegales sobre Lula.

En este sentido, el fiscal argumentó que "las escuchas evidencian que hubieron movimientos para obstaculizar la Lava Jato" y que estas podrían suponer "motivo de prisión" aunque negó las acusaciones de los abogados del Instituto Lula, fundación que gestiona las comunicaciones del expresidente, de haber "secuestrado" los correos electrónicos y las líneas telefónicas del Instituto.

Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Magistrado del Supremo decide que el juez Moro siga investigando a Lula
"Nosotros no alteramos nada, ni las contraseñas ni el contenido. Todo lo que se hizo forma parte de una estrategia de investigación", sentenció dos Santos quien apuntó que "el Instituto Lula pareció ser limpiado en la víspera del registro, no encontramos equipamientos de informáticas activos allí", una acusación en la línea del juez Sergio Moro quien cree que Lula habría ordenado "limpiar" la sede del Instituto Lula en Sao Paulo.

Por último, el fiscal negó el inicio de las negociaciones con el magnate de la construcción Marcelo Odebrecht, presidente del consorcio constructor Odebrecht que fue condenado por la Justicia Federal a 19 años de cárcel por su participación y la de su empresa en la trama corrupta que operó durante años en la petrolera semiestatal Petrobras.

"No existe ninguna negociación para su colaboración. Ni siquiera conozco en persona a Marcelo Odebrecht", concluyó dos Santos contradiciendo a la Controladoria General de la Unión (CGU) de Brasil que informó el pasado 25 de marzo del inicio de las negociaciones con los responsables de Odebrecht de cara a colaborar con las investigaciones de la Justicia Federal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала