En directo
    América Latina
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    El presidente Enrique Peña ha confirmado la participación de México en la Cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear, centrada en prevenir el terrorismo, a celebrarse este jueves y viernes próximos en Washington, con el presidente de EEUU, Barack Obama como anfitrión.

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El propósito de la cumbre es "discutir y comprometer acciones nacionales e internacionales para garantizar la seguridad de materiales nucleares y evitar riesgos inherentes a dichos materiales, incluyendo su empleo por actores no estatales en actos terroristas", ha dicho la Cancillería de México en un pronunciamiento escrito.

    El gobierno del presidente Peña apoya este proceso "como parte de los esfuerzos internacionales para evitar la proliferación de las armas nucleares", indica el texto de la Cancillería mexicana.

    La iniciativa busca "garantizar la seguridad de materiales e instalaciones nucleares; prevenir y sancionar el terrorismo nuclear; al tiempo de proteger el derecho de todos los Estados a desarrollar energía nuclear para fines pacíficos", dijo el Gobierno mexicano.

    México, junto a Argentina, Brasil y Chile, es uno de los cuatro países latinoamericanos invitados a la Cumbre.

    La Cumbre de Seguridad Nuclear es una iniciativa del Presidente Obama, en la cual participan 52 países, entre ellos han confirmado Argentina, China, Turquía, India y Paquistán.

    Tradición antinuclear

    México es un país con una larga tradición antinuclear, desde los años 60 del siglo pasado, durante la crisis de los misiles soviéticos que serían emplazados en Cuba

    Desde entonces, la diplomacia mexicana ha sido promotora del Acuerdo de Tlatelolco, firmado en 1969 en la Ciudad de México, para desnuclearizar América Latina y el Caribe desde la segunda mitad del Siglo XX en plena Guerra Fría.

    México ha tenido una activa participación en las Cumbres previas realizadas en Washington en 2010, en Seúl en 2012, y en La Haya en 2014.

    En esta Cuarta Cumbre sobre la materia, marcada por los atentados terroristas recientes, como los perpetrados en Bélgica e Irak, México "impulsará que los compromisos emanados de las Cumbres anteriores se cumplan y contribuyan a las discusiones en otros foros multilaterales dedicados a este ámbito temático", como por ejemplo el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

    El presidente Peña exhortará a los países participantes a enmarcar los esfuerzos nacionales e internacionales en materia de seguridad nuclear "en un contexto amplio y avanzar hacia alcanzar un mundo libre de armas nucleares".

    El presidente ruso, Vladímir Putin, no participará en la cumbre nuclear de Washington debido a que no hubo suficiente interacción sobre el tema durante los preparativos, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    El diplomático mexicano Alfonso García Robles fue galardonado en 1982 con el premio Nobel de la Paz por su trabajo por la no proliferación nuclear en América Latina y el Caribe y su participación en las Sesiones Especiales para el Desarme de la Asamblea General de la ONU en 1978 y 1982.

    Además:

    Kremlin revela las razones de la ausencia de Putin en la Cumbre nuclear en EEUU
    Cancillería rusa: La Casa Blanca politiza tema de seguridad nuclear en Rusia
    Rusia se aísla de discusión de seguridad nuclear al rechazar cumbre, dice Casa Blanca
    Etiquetas:
    La Cumbre de Seguridad Nuclear 2016, Enrique Peña Nieto, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik