América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El 'impeachment' de Rousseff en base al crimen fiscal es un golpe parlamentario

© REUTERS / Francois LenoirDilma Rousseff, presidenta de Brasil
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
La acusación de crimen de responsabilidad fiscal basada en las supuestas "maniobras contables" señaladas por la sentencia del TCU en 2014, sería "falsa y claramente insuficiente para llevar a cabo un impeachment presidencial", aseguró a Sputnik Nóvosti el profesor de Derecho Tributario de la Universidad Estatal de Río de Janeiro, Ricardo Lodi.

RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — "La denuncia del TCU en ningún momento logró demostrar un crimen de responsabilidad fiscal en 2015 como pretendió desde el principio el presidente de la Cámara de los Diputados", explicó el especialista señalando que al no haber sido demostrado un crimen en la presente legislatura no habría como inhabilitar a la presidenta Rousseff.

Dilma Rousseff, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
La patronal brasileña se lanza a la campaña del "impeachment" contra Rousseff
En este sentido, Lodi recalcó que "lo que la prensa ha venido llamando maniobras contables no es más que el reparto de recursos públicos para diversos programas sociales del Gobierno y no una operación de crédito" y añadió que "el Banco de Brasil no ha participado de ningún tipo de crimen" y concluyó que "estas maniobras jamás pueden ser asimiladas como un crimen responsabilidad fiscal".

"El adelanto de recursos de los bancos públicos para los programas gubernamentales es una práctica común desde los años noventa que, de repente, ha sido mostrada como motivo de impeachment. Eso no es solo algo irregular sino que constituye un intento de golpe parlamentario como el que ocurrió en Paraguay en 2012", concluyó.

El próximo jueves, la Comisión Especial de Impeachment (moción de censura) que decidirá sobre el mandato de la presidenta brasileña Dilma Rousseff escuchará los argumentos de defensa del ministro de Finanzas, Nelson Barbosa, y del propio profesor Lodi.

Eduardo Cunha, presidente del Congreso de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de la Cámara de los Diputados de Brasil advierte que el "impeachment" seguirá
En cuanto a la responsabilidad de sostener una postura tremendamente impopular en la Comisión Especial de Impeachment, el profesor admitió sentir "una enorme responsabilidad" pero reafirmó su compromiso como docente de "hacer entrar en razón a los parlamentarios para que respeten la Constitución de Brasil como suelo hacerlo con mis alumnos a diario".

"No podemos permitir que la Cámara de los Diputados se aleje de nuestra Constitución, eso sería un golpe", concluyó el profesor Lodi quien en las próximas horas se desplazará hasta Brasilia donde declarará en la tarde del jueves ante los 65 miembros de la Comisión Especial de Impeachment.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала