En directo
    América Latina
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    Lo que Bolivia espera con su reclamo por el uso de las aguas de los manantiales del Silala (sudeste) es que Chile pague la deuda histórica por el uso de ese recurso que pertenece a los bolivianos, dijo este martes a Sputnik Nóvosti el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

    LA PAZ (Sputnik) — "Lo que se tiene que exigir es que Chile pague por esa utilización de las aguas del Silala por más de 100 años; se tiene que exigir una indemnización y a partir de allí comenzar una nueva negociación para establecer un pago regular por el uso de ese recurso natural que nace en territorio boliviano", dijo el legislador por el sureño departamento de Potosí, donde se encuentran los manantiales del Silala.

    El Gobierno boliviano anunció el fin de semana que acudirá a la Corte Internacional de Justicia para demandar a Chile por el uso ilegal de las aguas y para sentar soberanía sobre ese recurso hídrico en su territorio.

    "Sería absurdo demandar el derecho propietario de las aguas del Silala, eso está demostrado por la realidad y por estudios que se han realizado, la demanda debiera ser para que Chile pague la deuda histórica por el uso de recurso; el Silala no es un río de aguas internacionales, son manantiales que están en territorio boliviano", remarcó Borda.

    El Silala es un cuerpo de agua formado por 94 manantiales que nacen en territorio de Bolivia, a pocos kilómetros de la frontera con Chile.

    El legislador del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) rechazó las versiones de la oposición boliviana, según la cual el Gobierno estaría utilizando el tema como "cortina de humo" para cubrir escándalos de corrupción y un supuesto tráfico de influencias del presidente Evo Morales en favor de la empresa china CAMC.

    "Decir que es un cortina de humo es sostener un actitud prochilena", dijo el legislador.

    Morales hizo el lunes un llamado a las autoridades chilenas a dialogar y buscar soluciones conjuntas a las controversias que sostienen ambas naciones sudamericanas por la utilización de las aguas del sur potosino.

    Para este martes la Cancillería boliviana ha confirmado el viaje de una comitiva oficial acompañada de medios de comunicación nacionales y extranjeros para verificar en el sitio la naturaleza de las aguas del Silala.

    Además:

    Chile rechaza "amenazas" de Bolivia sobre diferendo marítimo
    Bolivia convoca a Chile a un diálogo franco y sincero para atender su demanda marítima
    Etiquetas:
    Víctor Borda, Chile, Bolivia, río Silala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook