Widgets Magazine
13:03 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Michelle Obama, la primera dama de EEUU

    Michelle Obama habló de las mujeres líderes, pero omitió a las Madres y a las Abuelas de Plaza de Mayo

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    América Latina
    URL corto
    0 011
    Síguenos en

    En su discurso ante un auditorio de jóvenes mujeres en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), Michelle Obama se refirió a varias mujeres destacadas de la Argentina, pero no mencionó a las Madres ni a las Abuelas de Plaza de Mayo, en vísperas del 40 aniversario del golpe militar del 24 de marzo de 1976.

    La primera dama de Estados Unidos se dirigió a un grupo de mujeres estudiantes sobre la importancia de las mujeres líderes en el mundo, como parte de su campaña para la educación de las niñas. Michelle Obama destacó que en la Argentina "el Congreso tiene uno de los porcentajes de mujeres más altos del mundo, tuvieron una presidenta, una vicepresidenta" y destacó que son "hitos que en mi país no hemos alcanzado".

    Michelle Obama se refirió a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y habló de Margarita Barrientos, fundadora del comedor social Los Piletones, donde cerca de 1800 personas por día reciben comida. También se refirió a la periodista Marcela Ojeda, que tuvo la iniciativa de convocar a la manifestación Ni Una Menos contra la violencia de género, el 3 de junio de 2015, que reunió decenas de miles de mujeres para protestar contra los femicidios.

    Pero la primera dama estadounidense no hizo ninguna referencia a las Madres y a las Abuelas de Plaza de Mayo, las mujeres que lideraron la lucha contra la dictadura militar, en la búsqueda de sus hijos y nietos desaparecidos.

    Rosa Roisinblit, vicepresidente de las Abuelas de Plaza de Mayo, dijo a Sputnik que no fueron invitadas a participar de ninguna actividad con la primera dama  de Estados Unidos. “Ella tendría que explicar por qué no dice nada de las Abuelas ni de las Madres, cuando se cumplen 40 años del golpe militar”.

    “Hace 39 años que estamos luchando y que tenemos suerte de haber podido encontrar desaparecidos con vida, porque nuestros nietos son desaparecidos con vida, y hemos encontrado la forma científica para devolverle la identidad a nuestros nietos, gracias a lo cual hemos recuperado 119 nietos apropiados durante la dictadura”.

    “Tengo el placer de decir que siempre hemos ido a la primera fila como carne de cañón, delante de todos, tenemos los logros, y vamos a seguir luchando. Mientras haya una Abuela de Plaza de Mayo, esa abuela va a seguir luchando, y los jóvenes ya localizados van a seguir luchando para encontrar a sus hermanos”.

    Además:

    La nieta que no fue
    Aparece el primer niño apropiado por dictadura argentina cuya madre sigue viva
    Esposa de Poroshenko invita a Michelle Obama a apoyar campaña por Sávchenko
    Michelle Obama, esa estrella del rap
    Despiden a locutor que dijo que Michelle Obama parece salida de “El planeta de los simios”
    Etiquetas:
    Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Michelle Obama, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik