23:30 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Barack Obama, presidente de EEUU

    “Obama no hizo ninguna autocrítica”

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    América Latina
    URL corto
    La visita de Barack Obama a Cuba (30)
    0 31
    Síguenos en

    En conferencia de prensa con el presidente Mauricio Macri, el presidente Barack Obama eludió hacer una autocrítica sobre el papel de Estados Unidos durante la dictadura militar, dijo a Sputnik Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.

    Ante la pregunta de un periodista sobre el papel de su país durante la dictadura, y si consideraba que correspondía una autocrítica, Barack Obama suspiró, acomodó los micrófonos, se enderezó, y contestó: "Hay momentos de gloria y momentos poco productivos o malos. También hubo momentos en la política de Estados Unidos que no fueron productivos. En los años 70 nuestro enfoque en los derechos humanos era tan importante como luchar contra el comunismo. Era un tema muy importante tanto para republicanos y demócratas", señaló.

    Agregó: “Nosotros hemos aprendido mucho de nuestra autocrítica. Hicimos mucha autocrítica", y señaló que la experiencia con países como Argentina les ha permitido "aprender algunas lecciones" y entender que "la democracia es mejor que una dictadura de una persona".

    Para Adolfo Pérez Esquivel, esto “no fue una autocrítica, fue para salir del problema, dijo cosas muy débiles, como que eran otros momentos, pero no hizo ningún tipo de autocrítica válida con esto. Es como salir del paso en una conferencia de prensa sin decir nada. Tendría que hablar en primer lugar de la situación de los derechos humanos en EE.UU., en Guantánamo, en la cárcel de Abu Ghraib en Irak, pero no hizo ningún comentario, fue muy superficial”.

    Obama no habló de “la responsabilidad de Estados Unidos en armar los golpes de estado en América latina, de haber derrocado a Salvador Allende bajo la dirección de Henry Kissinger en 1973, de haber preparado a los militares latinoamericanos en la Escuela de las Américas de Panamá, con la hipótesis del conflicto este- oeste”. “Sería bueno que diga que va a levantar las bases militares que tiene en América Latina”, agregó.

    Pérez Esquivel envió una carta al presidente Obama antes de su visita, en la cual le decía que sería bienvenido si venía a “reconocer en nombre de los Estados Unidos de América, que tu país fue cómplice de los golpes de estado del pasado y del presente en la región” y que “cerrarás las bases militares que tiene EEUU en América Latina. Entonces serás bienvenido cualquier día a la Argentina”.

    El presidente Obama anunció la desclasificación de archivos relacionados con el terrorismo de Estado, y tiene previsto visitar el Parque de la Memoria el 24 de marzo, pero los organismos de derechos humanos de la Argentina decidieron no asistir a esa ceremonia.

    Tema:
    La visita de Barack Obama a Cuba (30)

    Además:

    Obama: "EEUU y Argentina trabajarán juntos contra el terrorismo"
    Presidente argentino Macri recibe a Obama en el palacio de Gobierno
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Mauricio Macri, Barack Obama
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik