América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Terrorismo, DDHH y fondos buitre centran discurso de Obama en Argentina

© AP Photo / Natacha PisarenkoEl presidente de EEUU, Barack Obama, y el presidente de Argentina,Mauricio Macri
El presidente de EEUU, Barack Obama, y el presidente de Argentina,Mauricio Macri - Sputnik Mundo
Síguenos en
La condena a los atentados de Bruselas, el reconocimiento del papel de Washington en las dictaduras latinoamericanas y elogios para el presidente argentino Mauricio Macri y su acuerdo con los fondos buitre marcaron las declaraciones que dio este miércoles en Buenos Aires el presidente de EEUU, Barack Obama.

El presidente de EEUU Barack Obama y el presidente argentino Mauricio Macri - Sputnik Mundo
América Latina
Obama y Macri se reúnen por primera vez
BUENOS AIRES/MONTEVIDEO (Sputnik) — "El mundo tiene que estar unido ante el terrorismo", dijo el mandatario ante la prensa en la sede del Gobierno argentino.

"Podemos y vamos a derrotar a aquellos que amenazan la seguridad de la gente en todo el mundo", añadió Obama en la primera visita de un presidente estadounidense a Argentina en dos décadas.

Un día después de los sangrientos atentados de Bruselas, que dejaron más de 30 muertos y más de 200 heridos, el mandatario estadounidense defendió la política de Washington contra el terrorismo.

"Ustedes solo tienen para ofrecer la muerte", sostuvo Obama, interpelando a grupos terroristas como Daesh, autodenominado Estado Islámico.

Mientras los terroristas solo hacen eso, matar, pueblos y gobiernos del mundo intentan resolver problemas graves, como el cambio climático, mejorar la educación, erradicar la pobreza y terminar con las injusticias, comparó el mandatario.

"Mi prioridad es derrotar a Daesh y eliminar la lacra de este terrorismo bárbaro que se está manifestando en todo el mundo", aseveró.

Dictaduras y derechos humanos

Presidente de EEUU, Barack Obama y presidente de Argentina, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
América Latina
Obama: "EEUU y Argentina trabajarán juntos contra el terrorismo"
El presidente estadounidense arribó a Buenos Aires el martes por la noche, y se reunió este miércoles con su par Macri, en la víspera de un nuevo aniversario del último golpe de Estado padecido por Argentina, que tuvo lugar el 24 de marzo de 1976.

Consultado respecto del rol de Washington en las dictaduras que gobernaron América Latina en la década del 70, Obama dijo que su país es consciente de su papel en durante esos años.

"No hay escasez de autocrítica en Estados Unidos sobre derechos humanos", aseguró el presidente.

Según el mandatario, la política exterior de su país durante el siglo XX osciló entre etapas de "gloria" y de acciones que contrariaron su legado.

"La política exterior de EEUU tuvo momentos de gloria y momentos contrarios a lo que creo que debe representar EEUU", dijo Obama.

"El reconocimiento de cómo nos aproximamos a los derechos humanos era tan importante como luchar contra el comunismo, cualquiera fuera nuestro objetivo", admitió el presidente demócrata.

Antes de iniciar su viaje a Argentina, Obama dispuso que Washington desclasifique archivos militares y de inteligencia relacionados con la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983).

Este jueves, cuando se cumplan 40 años del golpe de Estado, Obama visitará el Parque de la Memoria, en homenaje a las víctimas de la dictadura.

TLC y fondos buitre

Pago a fondos buitre sortea nueva prueba en Senado argentino - Sputnik Mundo
América Latina
Pago a fondos buitre sortea nueva prueba en Senado argentino
Obama anunció asimismo que ambos países están trabajando en la idea de alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC), y saludó la política adoptada por Macri para resolver el litigio con los fondos buitre.

"El planteamiento constructivo del presidente Macri ha abierto la posibilidad de una resolución al problema", dijo Obama, quien se excusó de hacer más comentarios sobre el fondo del litigio, que está en manos de tribunales estadounidenses.

No obstante, estimó el acuerdo permitirá "estabilizar" la situación financiera de Argentina.

"Cuando hablamos de inversiones extranjeras y comercio, eso es importante para las personas comunes y corrientes porque proporcionan empleos y recursos para el desarrollo de la educación y de la ciencia", concedió.

Después de un litigio de años que terminó con un fallo contrario a Argentina, el nuevo Gobierno de este país llegó a un acuerdo para pagar a los fondos buitre y está impulsando su aprobación en el Congreso.

Obama llegó a Buenos Aires el martes y permanecerá en este país hasta el jueves.

Es la primera visita oficial de un jefe de Estado de EEUU desde 1995, cuando arribó a Argentina el entonces presidente Bill Clinton.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала