América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia convoca a Chile a un diálogo franco y sincero para atender su demanda marítima

© AFP 2023 / Aizar RaldesEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó este miércoles al Gobierno de Chile a iniciar un diálogo franco y sincero para encontrar una solución definitiva a la demanda boliviana de lograr un acceso soberano a las constas del Pacífico.

Equipo jurídico internacional evalúa demanda marítima de Bolivia ante La Haya - Sputnik Mundo
América Latina
Equipo jurídico internacional evalúa demanda marítima de Bolivia ante La Haya
LA PAZ (Sputnik) — “Convoco a un diálogo franco y sincero para negociar una acceso soberano al mar que beneficiará a nuestros pueblos”, dijo el presidente en su discurso oficial de recordación de los 137 años de la pérdida de la costa boliviana tras la invasión chilena de 1879.

Bolivia, como lo hace cada 23 de marzo de todos los años por más de diez décadas, realizó un acto de homenaje a los mártires por la defensa de los territorios invadidos por fuerzas chilenas, un diferendo que se ha mantenido vigente y que ha marcado las relaciones entre ambas naciones.

“Chile debe comprender que el ‘negacionismo’ es el peor camino elegido: esto no soluciona el problema, esto posterga y lo agrava innecesariamente, no queremos más enfrentamientos, más desencuentros”, señaló el mandatario boliviano al reivindicar el derecho de Bolivia a volver al mar.

Recordó que Bolivia logró en septiembre de 2015 el mayor de los triunfos de su política exterior al lograr que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya hubiera declarado su competencia para conocer la demanda marítima que busca que Chile se siente a negociar de buena fe para hallar una solución pacífica y negociada que le permita a Bolivia tener un acceso soberano al océano Pacífico.

“Queremos iniciar un diálogo que satisfaga los mutuos intereses de nuestros pueblos, el gobierno de Chile debe comprender la solución (a la demanda boliviana) beneficiará sólo al pueblo boliviano, sino al pueblo chileno y latinoamericano”, proclamó Morales.

El reclamo boliviano de contar con un acceso soberano a la costa del Pacífico se mantiene a lo largo de 137 años y a partir de la demanda ante la CIJ de La Haya (presentada en abril de 2013), los bolivianos han cifrado sus esperanzas en la recuperación de la cualidad marítima boliviana.

“El mar para Bolivia será para todos los pueblos del mundo, será un mar que nos una y no que nos separe”, ha señalado el mandatario boliviano al insistir en que el Gobierno de Chile debe ayudar a resolver una de las controversias más largas de la historia latinoamericana y una de las últimas barreras para la integración regional.

Morales agradeció al pueblo boliviano por mantener la unidad el favor de la causa marítima y subrayó que el retorno de Bolivia al mar será realidad “por el derecho, la razón y la justicia”.

El presidente boliviano anunció en la oportunidad que impulsará acciones legales para resolver otras controversias que están pendientes con el Gobierno de Chile, como es el uso de las aguas del Silala (sur) del departamento de Potosí.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала