00:23 GMT +323 Noviembre 2019
En directo
    Contrucción del parque olímpico en Río de Janeiro

    La renovación urbana de Río para los JJOO manchada en la Operación Lava Jato

    © REUTERS / Ricardo Moraes
    América Latina
    URL corto
    Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 (418)
    0 11
    Síguenos en

    La gigantesca operación de renovación urbana que está acometiendo Río de Janeiro de cara a los Juegos Olímpicos habría sido la excusa para manejar importantes sobornos entre políticos y constructoras, según investigaciones de la Operación Lava Jato.

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El soborno se refiere a las obras del "Porto Maravilha", la revitalización de la región portuaria de la ciudad, que afecta a cinco millones de metros cuadrados y tiene un coste de 8.000 millones de reales (más de 2.200 millones de dólares), según el Ayuntamiento de Río.

    Las obras tienen como objetivo recuperar la fachada marítima del centro de Río de Janeiro e incluyen la construcción de túneles, remodelación de calles y construcción de nuevos equipamientos, como museos y torres de oficinas.

    Las últimas investigaciones en torno a la constructora Odebrecht, una de las mayores del país, han desvelado un intercambio de correos electrónicos en los que los directivos de esta empresa mandan entregar un millón de reales (280.000 dólares) en efectivo a alguien conocido con el nombre en clave de "Turquesa".

    Tras la noticia el Ayuntamiento ha remarcado en un comunicado que toda la operación es un acuerdo público-privado que no cuesta un céntimo a las arcas públicas, ya que las obras se financian con las plusvalías generadas con la venta de terrenos públicos.

    Sin embargo, no es la primera vez que el "Porto Maravilha", promocionado como uno de los principales legados olímpicos en la ciudad, se ve envuelto en la trama corrupta de Petrobras.

    El pasado mes de diciembre la fiscalía acusó al presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, de haber aceptado sobornos de las constructoras a cambio de alterar una medida provisional que daba exenciones fiscales a las empresas que participaran en obras olímpicas.

    Tema:
    Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 (418)

    Además:

    Los JJOO 2020 costarán seis veces más de lo previsto
    Detenidos presidentes de las constructoras responsables de Río 2016
    Etiquetas:
    sobornos, Operación Lava Jato, JJOO de Río de Janeiro de 2016, Río de Janeiro, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik