En directo
    América Latina
    URL corto
    La visita de Barack Obama a Cuba (30)
    0 40
    Síguenos en

    La visita del presidente estadounidense Barack Obama a Cuba es un reconocimiento de la legitimidad de la Revolución y de que la política dura contra la isla ha fracasado, dijo en entrevista con Sputnik Nóvosit el periodista y escritor francés Salim Lamrani.

    LA HABANA (Sputnik) — "La visita de Barack Obama constituye un reconocimiento de la legitimidad del Gobierno de Raúl Castro y de la Revolución Cubana, y una confirmación de la voluntad política de la Casa Blanca de establecer relaciones pacíficas con La Habana", señaló.

    El experto añadió que, con esta visita, "Washington admite que la política hostil y brutal aplicada al pueblo cubano desde 1959 ha fracasado, ocasionando el aislamiento de EEUU en el seno de la comunidad internacional".

    "Con lucidez, Barack Obama se ha dado cuenta de que las sanciones contra Cuba son anacrónicas – pues se remontan a la Guerra Fría —, crueles – porque afectan a las categorías más vulnerables de la sociedad cubana –, e ineficientes, ya que no se ha logrado el objetivo de derrocar a Revolución", sostuvo.

    El periodista, doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV y experto en las relaciones entre Washington y La Habana, dijo a Sputnik Növosti que, para que haya una verdadera normalización de las relaciones, "resulta imprescindible resolver la cuestión migratoria".

    "EEUU debe abrogar la Ley de Ajuste Cubano –única en el mundo– que estipula que todo cubano que emigre legal o ilegalmente, pacíficamente o por la fuerza a EEUU, consigue automáticamente el estatus de residente permanente al cabo de un año y un día", afirmó.

    Lamrani sostuvo que "esta Ley fomenta la emigración ilegal y peligrosa, y contribuye al robo de cerebros y talentos".

    Asimismo, señaló que Washington "debe eliminar la política de pies secos y pies mojados, que estipula que todo cubano que llegue a EEUU es aceptado, aun cuando no tenga visa, y el que es interceptado en plena mar es devuelto a Cuba".

    "Ello alienta también la emigración ilegal y peligrosa, y alimenta las redes criminales que viven del tráfico de personas", indicó.

    Tema: Normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU

    Sobre el tema de las propiedades de estadounidenses que pasaron a manos de la Revolución, Lamrani opinó que se podría resolver "sin muchas dificultades" aplicando el derecho internacional, como hicieron "todos los países afectados por el proceso de nacionalizaciones en Cuba en los 60".

    "Conviene recordar que no sólo EEUU fue afectado por las expropiaciones: Inglaterra, Francia, España, Italia, Canadá también tenían propiedades en Cuba; todas estas naciones aceptaron las indemnizaciones propuestas por Cuba que se basaban en lo que mandaba el derecho internacional. Sólo Washington se negó a aceptar las indemnizaciones", afirmó.

    Obama realiza una histórica visita a Cuba hasta este martes, el punto más alto del acercamiento entre ambos gobiernos iniciado formalmente en diciembre de 2014.

    Tema:
    La visita de Barack Obama a Cuba (30)

    Además:

    "El objetivo de EEUU es acabar con la revolución cubana"
    Balance negativo
    El futuro de Cuba lo decidirán los cubanos, dice Obama
    Etiquetas:
    Salim Lamrani, Barack Obama, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook