18:49 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato el 15 de este mes del activista Nelson Noé García, del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) que lideraba Berta Cáceres, líder indígena también asesinada el 3 de marzo.

    MONTEVIDEO (Sputnik) — “El Estado debe incluir líneas de investigación donde se analice como hipótesis que este crimen haya tenido como móvil la actividad de la víctima como defensor de derechos humanos”, señaló en un comunicado Francisco Eguiguren, relator de la CIDH para Honduras, quien añadió que estos crímenes no deben quedar en la impunidad.

    A ambos líderes les habían sido otorgadas medidas cautelares de protección.

    Según la CIDH, en los últimos años integrantes de Copinh han sido víctimas de numerosos actos de agresión, criminalización, amenazas e intimidaciones.

    García fue asesinado el día 15 cuando llegaba a la casa de su suegra a almorzar, luego de haber estado ayudando a mover los enseres de familias desalojadas de la comunidad de Río Chiquito, en el departamento de Cortés (costa norte).

    El crimen se cometió el marco del desalojo de esa comunidad, del que participaron numerosos efectivos de las fuerzas de seguridad estatales, añadió el Copinh.

    García fue asesinado apenas 12 días después de que hombres armados mataran a Cáceres en su domicilio.

    En esos momentos Cáceres se encontraba acompañada por otro activista, el mexicano Gustavo Castro, quien logró salir con vida y es el único testigo de su asesinato.

    Castro no puede salir de Honduras pese a haber declarado ya en varias ocasiones y haber manifestado que teme por su vida.

    Cáceres y Castro preparaban una reunión del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4), para proteger los ríos Blanco y Gualcarque, en una rica reserva de recursos naturales habitada por comunidades autóctonas hondureñas, donde empresas pretenden construir un gran proyecto hidroeléctrico y minero.

    Además:

    Honduras, el país más peligroso del mundo para defensores del medio ambiente
    Honduras quiere controlar testimonio de asesinato de Berta Cáceres
    Activista culpa al Gobierno hondureño del asesinato de líder indígena Berta Cáceres
    Etiquetas:
    CIDH, Organización de Estados Americanos (OEA), Berta Cáceres, Nelson García, Honduras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook