Widgets Magazine
En directo
    Caracas

    Venezuela en asueto busca ahorrar electricidad y agua

    © Sputnik / Alexandr Polyakov
    América Latina
    URL corto
    0 10

    Venezuela entró en un largo asueto que coincide con la Semana Santa católica, con oficinas y otras instalaciones públicas y privadas que han cerrado sus puertas en procura de ahorrar agua y electricidad, salvo las dedicadas a servicios esenciales.

    CARACAS (Sputnik) — "El asueto será por toda la semana, desde el sábado 19 hasta el domingo 27 de marzo, un plan especial de ahorro eléctrico y de agua, podremos ahorrar hasta un 40 por ciento", dijo el presidente Nicolás Maduro al oficializar el paréntesis laboral.

    Desde ciudades con centros comerciales semidesiertos, y desprovistas de los habituales atascos de tráfico, millares de familias estaban en éxodo hacia playas y montañas.

    Sin embargo, los estragos de la escasez de agua y electricidad se extendían por el país, y en la nororiental isla de Margarita, tradicional meca turística.

    Apagones en medio del fenómeno El Niño

    Este domingo, un apagón de varias horas afectó nueve de las 24 regiones del país, incluidos los turísticos estados de Mérida, en los Andes del suroeste, y Falcón, con centenares de kilómetros de playas, en el noroeste.

    El fenómeno El Niño, que cambia los ciclos de lluvias y sequía en América del Sur, ha castigado los ríos al punto de comprometer los embalses de agua potable y de la gigantesca represa de Guri (sureste), que provee 70 por ciento de la electricidad del país.

    "La calidad de los servicios ha bajado al punto de que hoteles y residencias usan el agua de sus piscinas para las tareas de limpieza", advirtió a Sputnik Nóvosti el operador de un hotel de cabañas, Nelson Salazar.

    El Gobierno dispuso medidas de racionamiento eléctrico y de agua, y aprovechará el asueto para reparar sistemas de aducción en Caracas, la petrolera y calurosa Maracaibo, a orillas del lago del mismo nombre (occidente), y otras ciudades.

    Empresarios en desacuerdo

    Empresas medianas y pequeñas cerraron sus puertas para ahorrarse pagos dobles o triples a sus trabajadores, el desgaste de insumos y ante el cierre de otros establecimientos que los abastecen o distribuyen sus productos.

    La central patronal Fedecámaras deploró el largo asueto pues "si todos los días estamos en nuestros mínimos históricos de inventario, por la poca capacidad que tenemos de producir ¿cómo se va a reflejar en los anaqueles el hecho de que nos obliguen a cerrar?", según preguntó el presidente de la entidad, Francisco Martínez.

    Un ejemplo son editoriales de provincia que suspendieron la circulación de periódicos durante la larga semana, lo que "equivale a un apagón informativo", según dijo a Sputnik Nóvosti el coordinador de la organización no gubernamental Espacio Público.

    Sin embargo, Joselín Ramírez, presidenta de la Cámara de Periódicos, advirtió que el cierre temporal "obedece a que algunos medios prefieren hacer como otras empresas: ante la limitaciones para conseguir papel y otros insumos, el éxodo de lectores, y la carga de costos por el largo feriado, se suspende la entrega del producto impreso".

    Venezuela confronta desde hace año y medio escasez o desabastecimiento de alimentos, especialmente los agroindustriales de mayor demanda, medicinas, artículos de higiene y repuestos, y soporta una inflación anual de más de 180 por ciento.

    Además:

    El Niño y La Niña son cada vez más frecuentes e intensos
    Fenómeno de El Niño se globaliza y sus consecuencias son inciertas, dice científico
    Etiquetas:
    El Niño, agua, electricidad, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik