América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos defenderá soberanía de Colombia "hasta la muerte" ante demanda de Nicaragua

© AFP 2023 / Luis AcostaIsla de San Andrés
Isla de San Andrés - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió que la soberanía del país en las aguas del Mar Caribe será defendida "hasta la muerte", luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para conocer una demanda de Nicaragua sobre límites marítimos.

BOGOTÁ (Sputnik) — "La soberanía la defendemos hasta la muerte, y hasta el último centímetro", aseveró el mandatario colombiano, de acuerdo con un despacho de la Presidencia de Colombia.

Corte Internacional de Justicia de La Haya - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia insiste en incompetencia de la CIJ por demanda fronteriza de Nicaragua
Santos visitó la isla de San Andrés, objeto de la disputa, y se reunió con representantes del gobierno local, el líder de la autoridad raizal y varias autoridades de la isla, "a quienes les reiteró el compromiso del Gobierno Nacional ante la actual coyuntura", señaló el comunicado.

Según la emisora Caracol Radio, el gobernador de San Andrés, Housny Jaller, "dijo sentir que la Corte está cargada para beneficiar a Nicaragua por encima del territorio y la comunidad étnica".

Al respecto, los líderes raizales de la isla se pronunciaron a través de un documento en el que exigen a Colombia y a Nicaragua el respeto por los derechos humanos fundamentales a la autodeterminación del pueblo raizal, así como el reconocimiento del archipiélago y sus áreas marinas como el territorio ancestral del Pueblo Tribal e Indígena Raizal.

El jueves, la CIJ, con sede en La Haya, se declaró competente para conocer y fallar sobre una demanda interpuesta por Nicaragua contra Colombia el 26 de noviembre de 2013, mediante la cual el Gobierno nicaragüense pide que su par colombiano acate la sentencia emitida por ese mismo tribunal sobre la delimitación marítima de ambos países, la cual se emitió el 19 de noviembre de 2012.

Una de las islas del archipiélago disputado de San Andrés (noroeste) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia dice que la CIJ no es competente para resolver la disputa con Nicaragua
En aquella ocasión el alto tribunal de la ONU asignó una nueva delimitación en la frontera marítima entre ambos países, en razón de la cual quedaron bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés (noroeste), mientras que a Nicaragua se le otorgó una franja marina en esa zona que antes pertenecía a Colombia.

Sin embargo, el Gobierno de Nicaragua sostiene que Colombia no ha acatado el fallo, y que en cambio ha amenazado con el uso de la fuerza sobre las aguas que la CIJ le concedió al país centroamericano.

Aparte de la exigencia que hace Nicaragua de que Colombia respete el fallo de 2012, se suma también la petición del país centroamericano de que su plataforma continental se extienda más allá de las 200 millas náuticas desde su costa, ante lo cual Colombia se opone de modo rotundo.

Tras conocer el anuncio de la CIJ el jueves, Santos se dirigió al país en alocución televisada y dijo que su gobierno renuncia a comparecer ante ese alto tribunal por el pleito limítrofe con Nicaragua, y señaló que lo que deba definirse en ese sentido será por medio de un tratado bilateral, lo cual fue apoyado por todos los sectores políticos, incluso de la oposición.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала