América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exoneración de visa Schengen para Colombia y Perú responde a lógicas de mercado

Síguenos en
La exoneración de la visa Schengen para los ciudadanos peruanos y colombianos que viajen a la Unión Europea (UE) es el resultado de la profundización de los intercambios comerciales entre el bloque continental y estos países sudamericanos, según analistas consultados por Sputnik Nóvosti.

BOGOTÁ (Sputnik) — "Sin duda, la exención de la visa Schengen es, por decirlo de algún modo, una contraprestación por los intereses económicos que cada vez más naciones europeas tienen con Colombia y Perú", observó el experto español en asuntos internacionales Alejandro Jordán.

Para el especialista se trata de algo "lógico" en el marco de una economía globalizada, lo que también puede observarse en las relaciones que América Latina tiene con Europa y Estados Unidos, pero también con socios más recientes como Rusia y China.

Pasajeros en un avión - Sputnik Mundo
Internacional
Los chilenos tienen los “mejores” pasaportes del continente

"Cada uno busca su cuota de mercado en medio del espacio que les brinda una economía pluralista", indicó Jordán, director del Centro de Estudios para la Globalización y la Integración del Centro de Estudios Superiores en Administración (Cesa), en Bogotá.

"El panorama económico actual de Colombia y Perú, así como del resto de Latinoamérica, resulta especialmente atractivo y fortalecido en términos de intercambio comercial", agregó el académico.

Por su parte, el consultor político Jairo Libreros, destacó que en la medida de exención para Colombia cuenta la ubicación estratégica del país, ya que su salida al océano Pacífico "es uno de los mayores intereses que tiene la Unión Europea" para su futuro.

"Los negocios vía (el océano) Atlántico tienen unas características que en las próximas décadas seguramente cambiarán, mientras que el nuevo desarrollo viene de la mano de la cuenca del Pacífico, en lo cual Colombia puede brindar una puerta muy importante para ello", dijo.

Pasajeros en el aeropuerto Barajas de Madrid - Sputnik Mundo
Internacional
Colombianos advierten escollos para entrar a Europa pese a exoneración de visa
Libreros consideró que la medida adoptada por los países que conforman el espacio Schengen no obedece a la necesidad de contrarrestar el peso que en los últimos años han tenido en la región países como Rusia y China, sino a la necesidad de contar con un libre tránsito de personas para consolidar economías de mercado.

"Hoy en día no se trata de trasladar capitales, sino de que se dé un flujo constante de personas con el objetivo de consolidar negocios y la capacidad de socializar entre los continentes, algo para lo cual las visas resultan ser un obstáculo", concluyó Libreros.

Mano de obra

No obstante, las mayores posibilidades que tendrán los ciudadanos peruanos y colombianos para viajar a Europa, debido al flujo migratorio que se incentiva con la exención del visado, no redundará en mano de obra barata para los países del espacio Schengen, consideraron ambos analistas.

"El tema de la mano de obra barata puede girar en torno a otros flujos migratorios por situaciones de crisis humanitaria, pero no para los latinoamericanos en el escenario actual", valoró Libreros.

La visa está dirigida a viajeros y estudiantes de clase media cuya estadía no se extienda por más de 90 días, y conlleva la prohibición de desempeñar cualquier tipo de ejercicio laboral.

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y  alta representante para Asuntos Exteriores de UE, Federica Mogherini - Sputnik Mundo
América Latina
La exención de la visa europea se vive en Colombia como una recuperación de la dignidad

El lunes, Perú y la UE firmaron en Bruselas un acuerdo por el cual los ciudadanos peruanos podrán ingresar sin visa y hasta por 90 días a los países del espacio Shengen, conformado por 22 de los 28 estados de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Portugal y Grecia, además de cuatro que no pertenecen al bloque: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Este espacio es un territorio común por el que puede circular libremente una persona que haya ingresado por una frontera exterior o resida en alguno de los países firmantes del Acuerdo de Schengen.

Dicho acuerdo fue firmado en 1985 en la ciudad luxemburguesa homónima y ratificado 10 años después.

En Colombia, el acuerdo rige desde diciembre de 2015.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала