América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Identifican restos de un joven de grupo desaparecido por policías y narcos en México

© AFP 2023 / Alfredo EstrellaPancarta con las imágenes de los jovenes desaparecidos en Tierra Blanca, México
Pancarta con las imágenes de los jovenes desaparecidos en Tierra Blanca, México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó este jueves a uno de los cinco jóvenes secuestrados y presuntamente asesinados por policías municipales del estado de Veracruz, en el sureste de México, en complicidad con narcotraficantes.

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó este jueves a uno de los cinco jóvenes secuestrados y presuntamente asesinados por policías municipales del estado de Veracruz, en el sureste de México, en complicidad con narcotraficantes.

Policía Federal de México - Sputnik Mundo
América Latina
Identificados restos de dos jóvenes secuestrados por policías en México
Los padres de cuatro jóvenes y una adolescente desaparecidos en Tierra Blanca (400 km al sureste de la capital), a manos de la Policía estatal de Veracruz, el 11 de enero pasado, se reunieron con autoridades federales y estatales y fueron informados sobre los avances en las investigaciones.

Según las confesiones judiciales calcinaron y trituraron los cuerpos en un molino de piedra y lanzaron los restos a un río.

"Se nos dio a conocer la detención de cinco personas más presuntamente vinculadas a los hechos –luego del arresto de otro grupo de policías-; de igual forma se nos dio a conocer que las autoridades continúan la investigación de campo en el rancho El Limón, municipio de Tlalixcoyan, Veracruz, así como el trabajo de laboratorio donde procesan más muestras recabadas en ese lugar", dicen los familiares en una carta abierta.

La carta firmada por los padres y madres expresa que los "entristece profundamente compartirles que los resultados del peritaje independiente" hecho por el EAAF sobre "la muestra de uno de nuestros hijos, Bernardo Benítez Arroniz, fueron coincidentes con los resultados del perfil genético previamente otorgado por la Policía Científica de México".

Los padres y las madres "seguimos en la búsqueda de nuestros hijos y reiteramos la exigencia a las autoridades para dar con su paradero" de José Benitez, Susana Tapia, Arturo Sánchez y Alfredo González.

Niña mexicana - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 6.000 desaparecidos en México son menores 18 años, dice ONU
Los jóvenes con estudios universitarios, hijos de ganaderos y comerciantes, regresaban en su camioneta del Puerto de Veracruz hacia su ciudad natal de Playa Vicente, pero en su ruta fueron secuestrados por policías y entregados al crimen organizado en Tierra Blanca, donde ha sido un rancho con restos óseos calcinados.

La confirmación de la muerte "nos genera un profundo dolor, también nos permite iniciar un proceso de despedida de él, descansa en paz amado Bernardo", dice la misiva.

Las cuatro familias que aún no tienen evidencia del paradero de sus hijos siguen "en pie de búsqueda" y mantienen su exigencia de que se profundice en la investigación de los autores materiales e intelectuales, y "esclarecer las estructuras que permitieron que algo tan grave sucediera".

El crimen tiene un modus operandi similar al caso de 43 estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014 tras un ataque de policías confabulados con narcos, aún sin solución.

El petrolero estado de Veracruz es uno de los más violentos de México, y el más peligroso para periodistas: de los más de 26.000 desaparecidos desde 2007 en todo el país, ese estado acumula casi un millar, y centenares de restos siguen allí sin identificación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала