21:52 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Edificio de la UNASUR

    Unasur emitirá declaración de apoyo a Rousseff por iniciativa de Uruguay

    CC BY-SA 2.0 / Agencia de Noticias ANDES / UNASUR
    América Latina
    URL corto
    0 62
    Síguenos en

    La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresará su apoyo a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, mientras su país vive una situación muy complicada, "con acuartelamiento de tropas", dijo el jueves el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, según medios de prensa locales.

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, "en su condición de presidente de la Unasur, está emitiendo una declaración, que ya está circulando por todos los países, haciendo un llamado y una exhortación a que se respete el orden institucional en Brasil, a que se respete el mandato de la presidenta Dilma Rousseff que fue elegida por voluntad popular hasta el año 2019 y hacer un llamamiento a que la situación se solucione lo más rápidamente posible", dijo Nin Novoa ante la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado de Uruguay, citado por el diario El Observador.

    El ministro sostuvo que "lo que sé es que hay acuartelamiento de tropas; es una situación compleja y grave", y aseguró que esos datos los había recibido de la Embajada de Brasil en Montevideo, según el diario El País.

    Rousseff nombró el miércoles al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como ministro jefe de la Casa Civil, y poco después un juez suspendió el nombramiento.

    Lula está acusado de corrupción por los magistrados que siguen las investigaciones del caso Lava Jato, y la presidenta Rousseff enfrenta un intento de juicio político en el Parlamento.

    La semana pasada, Lula fue conducido a declarar de forma coercitiva y dos fiscales de la sureña ciudad de Sao Paulo emitieron luego un pedido de prisión preventiva cuyos fundamentos fueron criticados por insustanciales o estar políticamente motivados.

    El jueves, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, había dicho a Sputnik Nóvosti que el nombramiento de Lula como ministro es un acto de "legítima defensa" frente a la utilización política de la justicia.

    "Es un acto de legítima defensa frente a unas acusaciones que por lo menos en el caso de los fiscales de Sao Paulo, tienen una clara motivación política que está expresada en el documento de acusación del presidente, en la cual le hacen una serie de señalamientos inaceptables desde el punto de vista de un juez", añadió Samper, expresidente colombiano (1994-1998).

    Además:

    Indignación en las calles de Brasil tras la entrada de Lula en el Gobierno
    Más de un millón de brasileños exigen la renuncia de Rousseff en Sao Paulo
    Presidente de la Cámara de los Diputados de Brasil advierte que el "impeachment" seguirá
    Inminente golpe contra Dilma y Lula en Brasil
    Etiquetas:
    Unasur, Rodolfo Nin Novoa, Tabaré Vázquez, Dilma Rousseff, Uruguay, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik