Widgets Magazine
04:32 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Brasileños

    Cepal: los más ricos pagan menos impuestos en América Latina

    © REUTERS / Paulo Whitaker
    América Latina
    URL corto
    111
    Síguenos en

    Sistemas tributarios arcaicos y elevados índices de evasión fiscal llevan a que los países de América Latina pierdan miles millones de dólares anuales, que podrían ser invertidos en combatir la pobreza, advierte un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), publicado este jueves.

    MONTEVIDEO (Sputnik) — "En muchos países, el sistema tributario se apoya principalmente en los impuestos sobre el consumo, que resultan más gravosos para los grupos de ingresos bajos y medianos", consigna el informe "Tributación para un crecimiento inclusivo", añade el informe.

    La publicación, elaborada por la Cepal y por la organización humanitaria Oxfam, cuestiona las políticas tributarias de los países de la región y advierte sobre cómo esta situación profundiza la concentración de la riqueza en manos de un porcentaje cada vez menor de la población.

    "Los sistemas tributarios de la región suelen estar más orientados a los ingresos laborales que a las ganancias de capital y a menudo carecen de impuestos sobre bienes inmuebles y sucesiones, de manera que se incrementa la concentración de la riqueza, que es aún mayor que la concentración del ingreso", señala el texto.

    Un 10% concentra el 71% de la riqueza

    En 2014, el 10% más rico de la población latinoamericana reunía el 71% de la riqueza de la región, según estima la Cepal.

    Oxfam, en tanto, espera que dentro de solamente seis años, el 1% de la población más rica de la región acumule más riqueza que el 99% restantes.

    En este escenario, el informe advierte sobre la necesidad y la importancia de mejorar los sistemas tributarios para disminuir las "terribles" tasas de evasión y obtener una mayor recaudación.

    "La recaudación del impuesto sobre la renta personal es relativamente baja, en particular entre los grupos con ingresos más altos", consigna el informe, que agrega que los sistemas tributarios de América Latina "son seis veces menos efectivos" que los europeos en lo que respecta a la redistribución de la riqueza y la disminución de la inequidad.

    La Cepal estima que las pérdidas de recaudación del impuesto de la renta sobre las empresas van del 27% "del ingreso potencial de la tributación de las empresas", como en Brasil, al 65% que se registra en países como Costa Rica y Ecuador.

    La evasión de impuestos sobre la renta personal y de las empresas costó a América Latina más de 190.000 millones de dólares en 2014, lo que representa un 4% de Producto Interno Bruto regional, señala el informe.

    Además:

    América Latina redujo a la mitad el hambre, dice Peña
    Amnistía Internacional constata retroceso de los derechos humanos en América Latina
    Montevideo, la mejor ciudad para vivir en América Latina
    Etiquetas:
    pobreza, impuesto, CEPAL, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik