América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La prensa china califica el hundimiento de su barco de inaceptable y brutal

© YouTube / Prefectura Naval ArgentinaBarco chino Lu Yan Yuan Yu 010 pescando ilegalmente en aguas argentinas
Barco chino Lu Yan Yuan Yu 010 pescando ilegalmente en aguas argentinas - Sputnik Mundo
Síguenos en
La prensa oficial china ha criticado con dureza el reciente hundimiento de su barco y pedido a Argentina que castigue a sus responsables y se asegure de que no vuelve a ocurrir.

Barco chino pesca ilegalmente en aguas argentinas - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina hunde barco chino de pesca ilegal
PEKÍN (Sputnik) — Barcos guardacostas de Argentina hundieron esta semana un pesquero chino que estaba faenando ilegalmente en sus aguas después de que éste desoyera sus advertencias e incluso buscara la colisión, según Buenos Aires.

El diario ultranacionalista Global Times, bajo el paraguas del Diario del Pueblo, asegura en un editorial que, incluso si esas alegaciones son ciertas, Argentina "fue demasiado lejos" porque puso en peligro las vidas de los pescadores.

"No es algo que un guardacostas sensato debería hacer", dice en un editorial con el título de "Hundir un pesquero desarmado es brutal e inaceptable".

El medio asegura que la medida es calificada de "bárbara" por las convenciones marinas y recuerda que la ley y la casuística sugieren en estos casos las advertencias, detenciones, multas o sentencias condenatorias.

El diario pide a Buenos Aires más información, especialmente sobre el lugar exacto del enfrentamiento y si el pesquero chino realmente intentó colisionar con el guardacostas.

"Esperamos que las autoridades argentinas puedan examinar este incidente con cuidado, encontrar las razones reales, castigar a los responsables y asegurarse que este brutal cumplimiento de la ley no ocurre nunca más", señala.

Barco chino Lu Yan Yuan Yu 010 pescando ilegalmente en aguas argentinas - Sputnik Mundo
América Latina
Pekín protesta ante Buenos Aires por el hundimiento de un barco chino en aguas argentinas
Los pescadores chinos han tenido múltiples problemas en varios países por sus prácticas ilegales y la reacción de Pekín ha sido tradicionalmente la de su defensa.

El editorial concede finalmente que China debe esforzarse más en educar a sus pescadores sobre la importancia de cumplir las leyes internacionales para evitar que la repetición de estos incidentes perjudiquen las relaciones con otros países.

El Ministerio de Exteriores chino ya expresó ayer su "seria preocupación" por el incidente y exigió una investigación a fondo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала