América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México atrajo $7.000 millones con la apertura a inversión privada y extranjera

© AFP 2023 / Omar TorresMéxico atrajo $7.000 millones con la apertura a inversión privada y extranjera
México atrajo $7.000 millones con la apertura a inversión privada y extranjera - Sputnik Mundo
Síguenos en
El fin del monopolio de la empresa estatal Pemex, con la apertura a la inversión privada y extranjera emprendida por el gobierno de Enrique Peña, ha atraído una inversión total de 7.000 millones de dólares en el sector petrolero, dijo este miércoles el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Extracción de petróleo en aguas profundas del Golfo de México - Sputnik Mundo
Economía
México licitará campos petroleros de aguas profundas a finales de 2016
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Hasta la fecha se concluyeron tres licitaciones y está en marcha la cuarta oferta de contratos en el marco de la llamada Ronda Uno, en la cual el Estado mexicano "ha adjudicado 30 contratos de extracción y exploración, de los cuales 20 empresas son mexicanas, con una inversión de 7.000 millones de dólares", dijo Coldwell en un discurso en el Summit de Capital Privado en México, en su decimoprimera edición.

Con esa inversión el Gobierno "cumple uno de los objetivos de la Reforma Energética, que es el de crear un sistema industrial altamente diversificado, en donde Pemex coexista y compita con empresas privadas", dijo el alto cargo federal.

En ese marco, la nueva información geológica nacional permite planificar las futuras licitaciones petroleras, lo cual es fundamental para mejorar la toma de decisiones.

Un paquete de 28 permisos a empresas exploradoras ha sido emitido para realizar mapeo con información sísmica tridimensional de última generación en el Golfo de México, dijo el responsable de la cartera federal de Energía.

Extracción de petróleo (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Licitación petrolera en México atrae a magnates nacionales
Ese mapeo permite un mejor conocimiento del subsuelo del lecho marino, donde se encuentran los reservorios de hidrocarburos fósiles bajo las aguas profundas mexicanas, en la cual México espera atraer inversiones de petroleras privadas y extranjeras por más de 40.000 millones de dólares de inversión en cinco años.

Esa exploración sísmica permite "identificar nuevas oportunidades exploratorias y de desarrollo de proyectos y mejorar la información para planes de inversión de la industria de hidrocarburos", dijo Coldwell.

Exploración intensiva

Plataforma petrolífera - Sputnik Mundo
América Latina
México convoca a explotar diez campos petroleros en sus aguas profundas
La información geológica que recaban compañías privadas a partir de la Reforma Energética, representa un incremento del 370 por ciento en toda la información sísmica tridimensional que se ha levantado en la historia de México, que es propiedad de la nación y será ofertada a las empresas en las próximas licitaciones, con pagos millonarios por acceso al cuarto de datos.

Finalmente, otro avance de la histórica reforma constitucional –que abolió la nacionalización petrolera de 1938–, es la expansión de 10.000 kilómetros en la red nacional de gasoductos en los tres años del gobierno actual (2012-2018), con una inversión de 16.000 millones de dólares; para que la Comisión Federal de Electricidad y las empresas privadas construyan plantas de ciclo combinado, que ofrezcan tarifas más competitivas.

El Gobierno ha recortado unos 5.500 millones de dólares al presupuesto de Pemex este año, debido al derrumbe de los precios del crudo, de manera que la producción petrolera de México caerá un 5 por ciento en 2016.

Ese recorte presupuestal incluye dejar de producir unos 100.000 barriles diarios en costosos campos no convencionales, que no son rentables a precios actuales, ajustados de 50 a 25 dólares por barril el mes pasado.

Ingresos petroleros de México caen más del 70% - Sputnik Mundo
América Latina
Ingresos petroleros de México caen más del 70%, dice secretario de Energía
Pemex ha sido obligada a suspender sus estratégicos proyectos de refinación y producción de petróleo cuyo coste rebase los 25 dólares por barril, precio revisado para todo 2016 –la mitad de lo planeado–, como los yacimientos de esquisto en Coahuila, en la frontera con EEUU, y en las aguas profundas del Golfo de México.

La producción petrolera de México bajará así de un promedió 2,27 millones de barriles diarios (b/d) en todo 2015, a 2,13 millones de b/d en 2016, es decir un total de 140.000 b/d menos en promedio anual, según el anuncio de Pemex.

Descartando la actual crisis de precios, México ya se proyecta hacia el año 2022, cuando espera relanzar su producción a un mínimo de 2,50 millones b/d, o un máximo de 2,60 millones de b/d, es decir alrededor de 300.000 barriles más en seis años, dijo el nuevo director de Pemex, José Antonio González, quien asumió el cargo a principios de febrero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала