En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    El juez responsable de la Operación Lava Jato, Sérgio Moro, ha divulgado este miércoles una grabación telefónica con una conversación entre la presidenta Dilma Rousseff y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, en la que se insinúa que el nombramiento como ministro de la Casa Civil serviría para proteger al expresidente de la Justicia.

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — En el audio, grabado este mismo miércoles, la presidenta le explica a Lula que está mandando a un emisario que le entregará el documento de toma de posesión del cargo, para que lo use "solo en caso de necesidad", lo que la oposición ha interpretado como una referencia a una posible acción policial.

    Al asumir el cargo de ministro de la Casa Civil, Lula pasa a tener foro privilegiado y escapa de las investigaciones ordinarias del juez Moro, que pocas horas después de conocerse el nombramiento de Lula ha reaccionado haciendo públicos los "pinchazos" telefónicos a Lula.

    En la nota con la que ha justificado la medida Moro ha destacado que busca garantizar el derecho de amplia defensa y publicidad y ha añadido que la democracia en una sociedad libre exige que los gobernados sepan lo que hacen los gobernantes, "incluso cuando éstos buscan actuar protegidos por las sombras".

    Tanto el Gobierno como el entorno de Lula han reaccionado de forma vehemente contra la decisión del juez; su abogado defensor, Cristiano Zanin Martins, ha dicho que la divulgación del audio de la conversación es "un hecho muy grave que estimula la convulsión social".

    El Gobierno, por su parte, ha emitido un comunicado en el que afirma que la divulgación del contenido de llamada entre Lula y Rousseff es "una flagrante violación de la ley y de la Constitución de la República" y ha avisado de que tomará todas las medidas judiciales y administrativas necesarias.

    Además:

    Salen a la luz las declaraciones de Lula da Silva ante la Policía Federal
    Objetivo: que Lula no vuelva al poder
    Inminente golpe contra Dilma y Lula en Brasil
    Etiquetas:
    Operación Lava Jato, Sérgio Moro, Luiz Inacio Lula da Silva, Dilma Rousseff, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik