En directo
    América Latina
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    La jueza de instrucción que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman, Fabiana Palmaghini, ordenó este miércoles incluir una pericia psicológica en un nuevo estudio forense del que participan una junta médica y expertos de Gendarmería (fuerza de seguridad militarizada), confirmaron a Sputnik Nóvosti fuentes judiciales.

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Esta pericia era una de las medidas que pedía la parte querellante en la causa, representada por las hijas y la expareja del fiscal, la jueza Sandra Arroyo Salgado.

    Uno de los peritos psiquiatras que contrataron las querellantes, Ricardo Risso, renunció en marzo de 2015 alegando que no estaban dadas las condiciones para hacer un perfil psicológico fiable de Nisman, muerto con un tiro en la cabeza en el baño de su apartamento el 18 de enero de ese año.

    La autopsia psicológica consiste en un revelamiento retrospectivo del estado de la víctima referido a su conducta, a su personalidad y a la situación emocional, que puedan comentar personas allegadas.

    Con ese estudio, la jueza Palmaghini espera determinar las circunstancias en que se encontraba Nisman antes de que apareciera muerto.

    Para ello cuenta con la opinión de técnicos de Gendarmería, un cuerpo de seguridad nacional de naturaleza militar que expondrá su conocimiento en relación a este tipo de estudios.

    Según la experiencia de esta fuerza, la pericia debe realizarse en un lapso comprendido entre los seis y los 18 meses después de la muerte.

    Nisman estaba a cargo desde hacía una década de la investigación del atentado terrorista de 1994 a la mutual judía AMIA, en el que fallecieron 85 personas.

    Una semana antes de morir, el fiscal había denunciado penalmente a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), por presunto encubrimiento de funcionarios del Gobierno de Irán acusados por la justicia de ser los autores intelectuales del atentado.

    El fiscal apareció muerto un día antes de tener que sustentar su denuncia ante el Congreso.

    A inicios de este mes, la jueza Palmaghini se declaró incompetente en la causa y solicitó elevarla a la órbita de la justicia federal, una medida sobre la que debe decidir la Cámara del Crimen.

    Además:

    Hipótesis del homicidio del fiscal argentino Nisman no tiene sustento
    Justicia argentina cita a los dos policías que debían custodiar al fiscal Nisman
    Siguen las dudas sobre la muerte del fiscal Nisman en Argentina tras nueva pericia
    Un informe forense desvela que Alberto Nisman no se habría suicidado
    Etiquetas:
    Alberto Nisman, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook