América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia prepara denuncia internacional contra las FARC por proselitismo armado

© AFP 2023 / Cortesia El HeraldoGuerrilleros de las FARC hacen campaña por la paz en plaza pública de Colombia
Guerrilleros de las FARC hacen campaña por la paz en plaza pública de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de Colombia presentará denuncias internacionales contra la guerrilla FARC por presunta violación del Derecho Internacional Humanitario (DIH) al asistir en febrero a un acto político en una aldea con combatientes armados, dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

BOGOTÁ (Sputnik) — "Lo que sucedió en Conejo (aldea de La Guajira, en el norte del país) es un abuso de mala fe de las FARC", que debe asumir su responsabilidad y afrontar las "consecuencias en materia de violación del DIH", dijo el ministro en un debate parlamentario.

Iván Márquez, uno de los comandantes de las FARC, durante la campaña por la paz en La Guajira - Sputnik Mundo
América Latina
Guerrilleros de las FARC hacen campaña por la paz en plaza pública de Colombia
Según Villegas su ministerio y el Ejército están recopilando información sobre "el uso de establecimientos educativos" para hacer actos de proselitismo, así como un retén que supuestamente colocó para impedir el libre movimiento de la ciudadanía, y "sobre todo por el hecho de hacer política armados", explicó.

La denuncia sería radicada en los próximos días ante la Fiscalía y ante las instancias internacionales encargadas de velar por el DIH, precisó Villegas.

"Nadie en las FARC podía llamarse a sorpresa de la reacción del presidente Juan Manuel Santos sobre esa violación a las reglas por parte de los dirigentes de la guerrilla que estuvieron en Conejo", dijo, y aclaró que la zona nunca fue desmilitarizada, como se rumoreó en su momento.

Iván Márquez, uno de los líderes de las FARC, durante la reunión en La Guajira, 18 de febrero de 2016 - Sputnik Mundo
América Latina
Procurador colombiano rechaza restricción a la prensa en zonas de reunión de guerrilleros
El pasado 18 de febrero varios negociadores de paz de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) llegaron a la plaza central de la aldea Conejo para explicar los alcances de los acuerdos que discuten con el Gobierno, mientras eran escoltados por guerrilleros armados y vestidos de camuflaje.

El hecho generó polémicas y repercusión en los medios de comunicación, pues ocurrió mientras las FARC negocian en La Habana su reintegración a la vida civil y política, que se haría efectiva después de firmado el acuerdo de paz.

La respuesta del Gobierno fue suspender las visitas que los delegados de las FARC venían haciendo a sus campamentos para hacer pedagogía por la paz, y ordenar el regreso de los delegados a Cuba, lo que generó tensiones entre ambas partes.

Guerrilleros de las FARC hacen campaña por la paz en plaza pública de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia ordena suspensión inmediata de visitas de las FARC a sus campamentos
El incidente se superó una semana después con mediación de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, tras lo cual los delegados retomaron las negociaciones el 2 de marzo.

El Gobierno de Colombia y las FARC mantienen diálogos en La Habana desde noviembre de 2012 con el objetivo de lograr un armisticio que ponga fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia, el cual deja 7,8 de víctimas y más de 220.000 muertos, según reportes oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала