América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela trata con enviados de la ONU controversia con Guyana

© Flickr / Dallas ReevesGuyana
Guyana - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió a dos enviados del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para tratar la controversia con la vecina Guyana por el territorio del Esequibo.

CARACAS (Sputnik) — "Agradecemos al secretario general, que ha permitido abrir compuertas para que estos asuntos se canalicen sobre la base del Acuerdo de Ginebra", dijo Maduro.

El Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 por Venezuela, Gran Bretaña y su entonces colonia Guayana Británica, pautó mecanismos para solucionar el reclamo venezolano sobre 159.000 kilómetros cuadrados de la actual Guyana.

Pero nunca hubo acuerdo real y desde hace tres décadas el tema está en manos del secretario general de la ONU.

"Nosotros decimos que la Guayana Esequiba es venezolana, pero también que el Acuerdo de Ginebra debe llevar a un acuerdo práctico, satisfactorio para las partes. Estoy seguro de que vamos a canalizar de manera exitosa todos los esfuerzos", expresó Maduro.

Esequibo - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela pide reunión sobre el Esequibo con equipo de la ONU
La televisión oficial transmitió el saludo protocolario que Maduro dio a los enviados de Ban, su adjunto para asuntos políticos Miroslav Jencâ y el oficial Guillermo Kendall.

Ban consiguió reunir en septiembre en Nueva York a Maduro y a su par guyanés, David Granger, al cabo de meses de choques políticos y diplomáticos a propósito del manejo de la controversia.

Mientras Caracas quiere que continúe el proceso de buen oficiante de la ONU que maneje los contactos entre ambos gobiernos, Georgetown es partidario de llevar el asunto ya definitivamente a la Corte Internacional de Justicia.

United Nations Secretary general Ban Ki-moon (C) meets with Nicolas Maduro Moros (L), President of Venezuela and David Arthur Granger, President of Guyana September 27, 2015 at the United Nations in New York - Sputnik Mundo
América Latina
Misión de la ONU llega a Venezuela para tratar controversia con Guyana
El hallazgo de petróleo bajo aguas del Atlántico en disputa agravó la confrontación, porque Venezuela acusa a la petrolera estadounidense Exxon, que recibió la concesión de Guyana, de participar en una conspiración internacional contra su Gobierno.

La controversia surge porque Venezuela considera que el imperio británico le arrebató el Esequibo o Guayana Esequiba a lo largo del siglo XIX y selló las actuales fronteras con un laudo fraudulento en 1899, mientras que Guyana sostiene que las fronteras quedaron definitivamente firmes y Caracas debe cesar de obstaculizar su desarrollo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала