América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia nacionaliza a 112 venezolanos que migraron con sus familias en crisis fronteriza

© REUTERS / Carlos Eduardo RamirezLa frontera entre Venezuela y Colombia
La frontera entre Venezuela y Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia entregó la nacionalidad por adopción a 112 ciudadanos venezolanos que son cónyuges de los colombianos expulsados de Venezuela entre agosto y septiembre pasado, luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre parcial tras aducir la infiltración de paramilitares.

BOGOTÁ (Sputnik) — La entrega de la nacionalización es producto del "esfuerzo institucional de todas las entidades que apoyaron la recepción (…) de todos los colombianos y venezolanos que llegaron a nuestro país" durante el segundo semestre de 2015, dijo Víctor Bautista, asesor del despacho de la canciller, María Ángela Holguín, para los temas de la frontera con Venezuela.

Colombianos deportados a su país desde Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH pide a Venezuela y Colombia a indemnizar a ciudadanos colombianos deportados
Entre agosto y septiembre de 2015 más de 1.300 colombianos indocumentados fueron expulsados de Venezuela mientras que otros 19.000 abandonaron por cuenta propia el occidente de ese país por temor a correr la misma suerte, lo que llevó al Gobierno de Colombia a asumir el compromiso de naturalizar a los ciudadanos venezolanos de las familias afectadas.

Según el Gobierno colombiano, la naturalización busca "garantizar la reunificación familiar de los nacionales colombianos deportados, expulsados o retornados como consecuencia de la declaratoria del Estado de Excepción efectuada en la República Bolivariana de Venezuela".

Niña colombiana en un refugio de deportados en Villa del Rosario - Sputnik Mundo
Colombianos de Venezuela, nuevas víctimas del conflicto armado
A la fecha "se ha logrado adelantar el trámite de 138 solicitudes de nacionalidad de un primer grupo de venezolanos (…), de los cuales 112 prestaron juramento este martes en Cúcuta (nordeste) y se seguirá avanzando en 172 solicitudes más que se encuentran en curso", precisó la Cancillería en el comunicado.

Colombia y Venezuela atraviesan por una controversia política y diplomática desde el pasado 19 de agosto de 2015, día en el que Nicolás Maduro decidió cerrar parcialmente la frontera tras aducir la infiltración de paramilitares colombianos que chocan con uniformados venezolanos.

Desde entonces, una serie de acuerdos para abrir los pasos a lo largo de la frontera de 2.200 kilómetros se han presentado de manera temporal, lo que ha permitido la movilización de estudiantes de un país a otro y el tránsito de camiones con carga represada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала