En directo
    Justicia de Sao Paulo cede decisión sobre encarcelamiento de Lula al juez Moro

    Justicia de Sao Paulo cede decisión sobre encarcelamiento de Lula al juez Moro

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    0 21

    La juez del Tribunal de Justicia de Sao Paulo, Maria Priscilla Ernandes Veiga, cedió este lunes la decisión sobre emitir o no la orden de prisión preventiva solicitada la semana pasada por el Ministerio Público de Sao Paulo a la Justicia Federal contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — En concreto, la titular del 4º Juzgado Criminal de Sao Paulo declaró que los crímenes denunciados por el fiscal Cássio Conserino serían de ámbito federal y no estatal, al existir una investigación en curso en la Justicia Federal, por lo que dejó la responsabilidad responsable de las investigaciones de la Operación Lava Jato, Sergio Moro.

    "Lo que se pretende en lo referente a la prácticas de los delitos de blanqueo de capitales es traer al ámbito estatal algo que es objeto de investigación por el 13º Juzgado Federal de Curitiba y el Ministerio Público Federal", detalló en un comunicado la juez Ernandes, que declinó así el polémico análisis de la solicitud.

    Además, la magistrada apuntó que la denuncia del Ministerio Público de Sao Paulo no señaló el origen de los supuestos favores sobre el expresidente Lula y sus familiares, su esposa Doña Marisa Leticia e hijo Fabio Lula da Silva, pero esto sí que habría sido sugerido por las investigaciones de la Operación Lava Jato por lo que lo lógico sería ceder el protagonismo al juez Moro.

    Cabe recordar que la justificación para la petición de prisión se basó en las evidencias de que el expresidente y sus familiares más próximos se habrían beneficiado de un lujoso triplex en la localidad costera de Guarujá que fue supuestamente utilizado como forma de soborno por la constructora OAS, una de las que actuaron en la red de corrupción en torno a la petrolera semiestatal Petrobras.

    La situación del expresidente brasileño queda ahora en manos del juez que está considerado por la oposición el héroe en la lucha contra la corrupción en Brasil a través de la Operación Lava Jato, de hecho, el pasado domingo Sérgio Moro se declaró "conmovido" por los miles de mensajes de apoyo de los manifestantes contrarios al gobierno del Partido de los Trabajadores (PT).

    Además:

    Salen a la luz las declaraciones de Lula da Silva ante la Policía Federal
    Líderes latinoamericanos expresan su apoyo a Lula
    Objetivo: que Lula no vuelva al poder
    Fiscal de Sao Paulo denuncia a Lula por blanqueo de capitales y ocultación de patrimonio
    Etiquetas:
    Operación Lava Jato, Ministerio Público de Sao Paulo, Tribunal de Justicia de Sao Paulo, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik