En directo
    América Latina
    URL corto
    0 62
    Síguenos en

    El turismo extranjero dejó el año pasado 17.500 millones de dólares en México, que ha vuelto a ser uno de los diez primeros destinos mundiales y es el primero de América Latina, de acuerdo con un balance del Gobierno de Enrique Peña.

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La industria turística representa ahora el 8,5 por ciento del Producto Interno Bruto, de acuerdo con el reporte elaborado por la secretaría de Turismo.

    Estas cifras consolidaron a México como primer lugar en Latinoamérica, mientras que en la escala global regresó desde 2014 al top 10 de la Organización Mundial de Turismo (OMT), pudiendo incluso mejorar esta posición con los resultados de 2015, de acuerdo con el balance.

    El turismo genera más de nueve millones de empleos con eventos internacionales, como la Fórmula 1 o el juego inaugural de la temporada de Fútbol Americano Profesional de EEUU, la NFL, que después de 10 años regresará a México este año 2016.

    Esa industria es la quinta fuente de ingresos del país, después de la exportación de manufacturas, la inversión extranjera directa, las remesas de los mexicanos en EEUU y las ventas petroleras.

    México alcanzó el año pasado una cifra récord en afluencia de turistas internacionales, superando los 32 millones de viajeros, revitalizando el sector como fuente de generación de empleos, de divisas, de infraestructura, y de proyección internacional, dice el reporte oficial, el más optimista luego de una época de mala imagen del país por la ola de violencia que ha padecido en zonas emblemáticas.

    Las claves para recobrar ese lugar uno de los 10 destinos turísticos más importantes del mundo se encuentran en la infraestructura y servicios de clase mundial que existen en México, país conocido por su diversidad climática y variedad cultural, famosas zonas arqueológicas.

    El secreto está en "la calidad de la oferta turística y, desde luego, en la capacidad, profesionalismo y compromiso de quienes participan en la industria", dice el reporte.

    La llegada de turistas internacionales al país registró un crecimiento de 37 por ciento en el periodo 2012-2015, es decir 2,6 veces más al 14 por ciento del promedio mundial, luego de un retroceso durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2011), marcado por haber desatado una "guerra contra el narcotráfico".

    Este crecimiento permitió que en 2015 el país tuviera un año récord con 32 millones de turistas internacionales, 9,5 por ciento más que los 29,3 millones de 2014.

    Por su parte, de acuerdo con datos del Gobierno de la Ciudad de México, la megalópolis de 20 millones de habitantes es el destino más visitado de América Latina, y durante 2015 la visitaron 13,1 millones de turistas que llegaron a aportaron 5.000 millones de dólares de divisas.

    Además:

    México espera atraer hasta 500.000 turistas rusos en cinco años, dice embajador mexicano
    Etiquetas:
    turismo, Enrique Peña Nieto, América Latina, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook