04:28 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Eduardo Cunha, presidente del Congreso de Brasil

    Presidente de la Cámara de los Diputados de Brasil advierte que el "impeachment" seguirá

    © AP Photo / Andre Penner
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    El presidente de la Cámara de los Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, advirtió este viernes que la moción de censura o "impeachment" contra la presidenta Dilma Rousseff se reanudará a partir del día 17 de marzo con la instalación de la Comisión Especial que juzgará a la líder del Ejecutivo.

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — "El proceso vuelve a su curso. Si se respeta todo el calendario estipulado por la ley y el reglamento interno, empezando el jueves sería posible votar en 45 días", explicó Cunha e referencia al proceso que fue paralizado por el Tribunal Supremo Federal (TSF) en el mes de diciembre al estipular que no se respetaron las reglas en el nombramiento de la anterior Comisión.

    Por otra parte, Cunha se sumó a las voces críticas con la petición del fiscal del Ministerio Público de Sao Paulo, Cássio Conserino, que exigió el pasado jueves prisión preventiva del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, acusado de blanqueo de capitales y falsedad documental relacionada con el uso de un lujoso triplex en la localidad costera de Guarujá que, supuestamente, le fue cedido por una de las empresas investigadas en la Lava Jato.

    "Aparentemente, sin haberla leído con detenimiento, la medida me parece un poco exagerada. Todo tiene su ritmo y debe respetar la legalidad", apuntó Cunha quien personalmente se encuentra imputado por el TSF acusado de recibir "al menos" cinco millones de dólares por facilitar diferentes contratos con la semiestatal Petrobras para la compra de dos barcos sonda que debían operar en el Golfo de México y África.

    La moción de censura o "impeachment" contra Rousseff se amparó en la sentencia del pasado mes de octubre del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) que estimó que la presidenta incurrió en una violación de la Ley de Responsabilidad Fiscal del país al utilizar "subterfugios contables" que le permitieron ocultar el déficit real de su gobierno en 2014 y que se repitieron en 2015.

    Además:

    El 42% de los diputados brasileños apoyaría el "impeachment" a Rousseff, según sondeo
    Activistas piden salida del presidente del Congreso brasileño para salvar 'impeachment'
    Solo la derecha más rancia de Brasil salió a la calle por el impeachment, opina diputado
    Las razones tras la detención de Lula da Silva
    Etiquetas:
    impeachment, Eduardo Cunha, Dilma Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik