Widgets Magazine
11:12 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    Un graffiti antiamericano en Caracas

    Venezuela eleva su molestia frente a Estados Unidos al retirar diplomático

    © REUTERS / Jorge Silva
    América Latina
    URL corto
    Sanciones de EEUU contra Venezuela (51)
    0 81
    Síguenos en

    Venezuela ha elevado su molestia con Estados Unidos al retirar a su encargado de negocios en Washington, Maximilien Sánchez Arveláez, aún si la medida carece de efectos prácticos inmediatos, advirtió a Sputnik Nóvosti el analista Kenneth Ramírez, presidente del privado Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales.

    CARACAS (Sputnik)- “Es una medida con la que Caracas expresa molestia y busca iniciar su anunciada revisión integral de relaciones con Estados Unidos”, su principal cliente petrolero, dijo Ramírez.

    El presidente Nicolás Maduro, quien ordenó en un mensaje por televisión el retiro de Sánchez, dijo este jueves que su Gobierno estudia medias pues “vamos a lograr que el decreto (de Washington) sea revertido. A quien ha manchado es a (el presidente estadounidense) Barack Obama”.

    Obama prorrogó por un año la orden ejecutiva que emitió en Marzo de 2015 con sanciones de visas y congelación de fondos sobre siete funcionarios venezolanos  —seis de ellos militares-  a los que consideró incursos en violaciones de derechos humanos.

    Además, la orden  —popularizada en Caracas como “decreto”-  declaró al Gobierno de Maduro “amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de Estados Unidos”.

    Ramírez opinó que, con la orden, Estados Unidos “da una señal de que no avanzó el diálogo intentado a lo largo de 2015 con su enviado especial para la región, Thomas Shannon, quien se reunió con Maduro y altos otros responsables venezolanos”.

    Venezuela y Estados Unidos retiraron a sus respectivos embajadores hace cinco años y mantenían las representaciones diplomáticas a nivel de encargado de negocios.

    “Desde el punto de vista de la técnica diplomática, los encargados de negocios no se retiran, solo se reemplazan, pero el presidente Maduro quiso subrayar su molestia al anunciar la retirada”, dijo Ramírez, docente universitario de Relaciones Internacionales.

    Para Maduro, la orden de Obama “es parte de una ofensiva geopolítica global para revertir los cambios políticos y sociales que se están dando en América Latina”.

    Compensar deshielo con Cuba

    Carlos Luna, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Central de Venezuela, dijo a Sputnik Nóvosti que Obama al renovar la orden “también buscó detener críticas de un supuesto ablandamiento en materia de derechos humanos hacia la región, a raíz de su apertura hacia Cuba”.

    Los analistas concuerdan en que Obama además abona el terreno para una eventual invocación, en la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Carta Democrática Interamericana, un compromiso hemisférico adoptado en 2001 que posibilita actuar en defensa de valores políticos compartidos, como la independencia de los poderes del Estado.

    Estados Unidos “no necesita declarar a Venezuela una amenaza a su seguridad para actuar en el seno de la OEA, pero es evidente que se amplía el piso político para confrontar a Caracas y no es casual que la prórroga se ordene después que la Asamblea Nacional se ha visto acotada en sus facultades por el Tribunal Supremo de Justicia”.

    El Supremo de Venezuela ha respaldado al Ejecutivo frente al parlamento y limitado en su composición y funciones a la Asamblea Nacional elegida el pasado Diciembre y en la cual la oposición es mayoritaria por primera vez en 15 años.

    Con respecto a América Latina, la orden de Obama “ratifica que se trata de una planificación central,  del imperialismo tratando de retomar el poder, pero en Venezuela y más allá de Venezuela nos haremos respetar", dijo el presidente Maduro.

    Venezuela y Estados Unidos mantienen  una confrontación política y diplomática desde que en 2002 el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) acusó a Washington de participar en el golpe de Estado que lo alejó del poder durante dos días, pese a lo cual nunca se han roto ni las relaciones diplomáticas ni los suministros de petróleo.

    Tema:
    Sanciones de EEUU contra Venezuela (51)

    Además:

    Fuerza Armada de Venezuela rechaza sanciones de Obama
    Cuba exige derogar el decreto de Obama hacia Venezuela
    Etiquetas:
    Barack Obama, Nicolás Maduro, Maximilian Arveláez, EEUU, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik