América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una persona desaparece por hora en Colombia

© Flickr / William NeuheiselLas desapareciones en Colombia
Las desapareciones en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una persona desaparece cada hora en Colombia y 45 mil personas han sido víctimas de desaparición forzada en las últimas cinco décadas, superando la suma de toda América del Sur, según el informe anual del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

De acuerdo con la CICR, desde 1938 hasta hoy, no se conoce el paradero de 79 mil personas, tanto por el conflicto armado como por diferentes causas, y la cifra aumenta angustiosamente, a razón de una persona por hora.

Protesta contra la discriminación y la violencia contra las mujeres en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Casi cuatro millones de colombianas, víctimas del conflicto armado
Esta cifra corresponde al Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres (SIRDEC), que integra los datos de organizaciones civiles y estatales, y que toma todos los casos, no solo los correspondientes al conflicto armado.

Si se toman solo los datos del Registro Único de Víctimas del conflicto armado, la cifra es de 45 mil, una suma superior a la de las víctimas de las dictaduras militares sudamericanas de los años setenta y ochenta, una verdadera tragedia humanitaria que no tiene fin.

Según registros del SIRDEC, en los cementerios y depósitos de cadáveres hay por lo menos 23 mil cadáveres sin identificación, y en muchos cementerios ni siquiera hay un registro de donde están los cuerpos NN —sin nombre-.

"Nosotros hablamos de 79 mil personas desaparecidas en este momento. Se cuentan cifras no solo del conflicto armado sino de otras causas que se presentan en el país, como desapariciones voluntarias, que no necesariamente son forzadas", dice a Sputnik Edgar Alfonso, Coordinador de Comunicación de la Cruz Roja Internacional para Colombia.

Fotos de los desaparecidos en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Equipo científico colombiano busca agilizar rastreo de desaparecidos en el conflicto
"Tomamos la cifra de 45 mil víctimas de desapariciones solo por causa de conflicto armado, según la Unidad de Víctimas", agrega.
Lo más grave es que, a pesar de las negociaciones de paz entre el gobierno y las FARC, los distintos tipos de violencia continúan provocando la desaparición de una persona por hora. En 2015, desaparecieron 10.900 personas, según el informe de la Cruz Roja.

"El proceso de paz no ha tenido un efecto directo en reducir la violencia que sufre la población civil", agrega Alfonso. "Se ha reducido la violencia más visible de los combates, pero la población sufre algo más invisible, como las amenazas, el desplazamiento individual, no ya el desplazamiento de miles de personas de un lugar otro por una masacre, pero se siguen viendo muertes selectivas, asociadas a esta problemática de desapariciones forzadas", agrega.

"Hay una dinámica que va con el conflicto armado y otra que va por fuera del conflicto. No podríamos decir que una reemplaza la otra, pero estamos en niveles muy altos de violencia, y no podemos aventurarnos a decir que el proceso de paz tendrá un efecto sobre esta victimización", dice.

Soldados colombianos - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia es uno de los 10 países más violentos del mundo, según Amnistía Internacional
A lo largo de 2015, en las 22 zonas del país donde el CICR concentra su acción humanitaria, se documentaron 812 posibles violaciones de las normas humanitarias, tanto por parte de las partes en conflicto como por otro tipo de actores armados, que dejaron en total, unas 19 mil víctimas. "Estas cifras indican que las consecuencias humanitarias de la violencia armada permanecen y son, en la práctica, similares a las que hemos documentado en los últimos tres o cuatro años", concluye el informe.

Para Alfonso, "por fuera del conflicto armado hay otras bandas que no son parte, pero que tienen enfrentamientos con otros grupos y con el Estado, por control de territorios, y causan consecuencias humanitarias sobre la población como si fuera un conflicto armado. Es una realidad que va paralela a las negociaciones de paz, y es la gran preocupación de la Cruz Roja en Colombia: la combinación de elementos de violencia, que queda escondida detrás de las negociaciones".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала