América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales analizará con sindicatos afines al Gobierno resultado de referendo en Bolivia

© AFP 2023 / Samuel KubaniEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó para el sábado 2 de abril a una reunión ampliada de organizaciones sindicales cercanas al Gobierno para analizar los resultados del referendo del 21 de febrero, informó el jueves el presidente de la Cámara de Senadores, Luis Alberto González.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Tras fracaso de referendo Morales sigue con fuerte popularidad
LA PAZ (Sputnik) — "El 2 de abril habrá una importante reunión de (la Coordinadora Nacional para el Cambio) Conalcam con el Presidente; allí se hará un balance final de lo que ha dejado el referendo y seguramente se van a planificar otras estrategias", dijo el legislador oficialista ante varios medios locales.

A su vez, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, anunció que para fin de este mes las organizaciones afiliadas a la máxima central sindical de trabajadores realizará una "cumbre política" para analizar los resultados de la consulta popular.

El 21 de febrero se celebró en Bolivia un referendo para definir si se reformaba la Constitución y se habilitaba una nueva reelección del presidente Morales.

Con el 51,3 por ciento de los votos, la opción por el "no" a la reelección de Morales triunfó sobre los partidarios de un nuevo mandato del presidente, que alcanzaron el 48,7 por ciento de los votos.

"La COB va a realizar una cumbre política de las organizaciones sociales para analizar y sintetizar sus preocupaciones sobre los resultados del referendo… los que votaron por el "no" son los que quieren que (se) siga saqueando al país, que siga existiendo la pobreza ", declaró Mitma.

Derechización del mas

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidente de Bolivia acusa a opositores de conspirar contra Morales
Los anuncios de Morales y de la COB se conocieron tras la renuncia de Nelson Aguilar, jefe departamental del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) en Tarija (sur), quien manifestó que el partido "se ha derechizado".

"Me he opuesto a que todos los "derechosos" tomen decisiones en nombre del MAS y eso creo que molestó, he sido un estorbo", dijo Aguilar, citado por el multimedio Erbol.

El ahora exdirigente del partido gobernante explicó que "no se puede construir (un) proceso de cambio con soldados prestados, tiene que ser con soldados propios que han aportado y eso parece que ha llegado al Presidente de mala manera".

En el departamento de Tarija el 60,12% de los votantes rechazó la reelección de Morales.

El remezón al interior del MAS y dentro de la estructura del propio Gobierno se manifestó también en la renuncia de al menos tres viceministros en las últimas dos semanas: Claudia Espinoza, de Comunicación; Hortensia Jiménez, de Electricidad, y Marcelo Elío, de Régimen de Interior y Policía.

Las dos primeras renuncias tuvieron lugar el 2 de marzo, mientras que Elío renunció el jueves. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала