América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senado de Colombia aprueba ley que sobre zonas del país para ubicar a las FARC

Síguenos en
El Senado de Colombia aprobó la reforma de la ley de orden público que permite crear zonas de ubicación para el desarme y desmovilización de la guerrilla de las FARC y da poderes al Presidente de la República para suspender las órdenes de captura de los ex combatientes que se ubiquen en esas áreas.

BOGOTÁ (Sputnik) — La aprobación se dio luego de que el oficialismo y la oposición, liderada por el senador y ex presidente derechista Álvaro Uribe (2002-2010), lograron un histórico acuerdo por el cual se alcanzó una votación unánime de 67 sufragios por el sí a la reforma de la ley de orden público, que prohibía la concentración de personas vinculadas a grupos armados en diferentes zonas del país.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Santos no descarta postergar los acuerdos de paz con la FARC
Esta es la primera vez que la oposición de Uribe logra un acuerdo con el oficialismo del presidente Juan Manuel Santos sobre el tema del proceso de paz, del cual el exmandatario es un fuerte crítico.

El acuerdo logrado la tarde del miércoles, durante el último debate a la modificación de la norma en el Senado, es de gran importancia para el avance de las negociaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla, y establece que las zonas de ubicación son temporales y no se crearán donde haya cultivos ilícitos y minería ilegal, quienes ingresen a ellas deberán estar identificados (incluso de modo dactilar), y no se harán en áreas de frontera.

Iván Márquez, uno de los líderes de las FARC, durante la reunión en La Guajira, 18 de febrero de 2016 - Sputnik Mundo
América Latina
Procurador colombiano rechaza restricción a la prensa en zonas de reunión de guerrilleros
Asimismo, se estableció que será un número prudente de ellas y de tamaño reducido, las armas de las FARC se destruirán, la verificación del proceso la hará un organismo internacional y que las zonas de concentración no estarán en áreas urbanas.

Pese al acuerdo en esos puntos, aún persisten diferencias manifestadas por la oposición ante las cuales no se logró consenso, como que no sean más de diez las zonas de ubicación y que no haya más de una por departamento (provincia).

El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) mantienen diálogos de paz en La Habana, Cuba, desde noviembre de 2012 con el objetivo de lograr un armisticio que ponga fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia en el país, el cual deja 7,8 millones de víctimas y más de 220.000 muertos, según reportes oficiales.

Guerrilleros de las FARC hacen campaña por la paz en plaza pública de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia ordena suspensión inmediata de visitas de las FARC a sus campamentos
Dicho armisticio está previsto que se firme el próximo 23 de marzo, según adelantaron ambas partes en septiembre pasado ante la comunidad internacional, aunque este miércoles el propio presidente Santos no descartó la posibilidad de postergar la firma de los acuerdos de paz con esa guerrilla a raíz de la falta de consensos en algunos puntos de la agenda de negociaciones.

"Algo que sí quiero dejar en claro: yo por cumplir con una fecha no voy a firmar un mal acuerdo", dijo Santos en la clausura de la 63 Asamblea Anual de la Confederación Evangélica de Colombia, según declaraciones recogidas por el sitio web de la Presidencia.

Entre los temas pendientes están los mecanismos por los que la ciudadanía refrendará los acuerdos de paz, aspectos de los mecanismos de verificación del desarme y el nombramiento de los jueces del tribunal especial que tratará los crímenes cometidos durante el conflicto, el cual es considerado el más antiguo del continente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала