América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alarmante situación del periodismo en la Argentina

© AFP 2023 / STRDiarios argentinos
Diarios argentinos - Sputnik Mundo
Síguenos en
La drástica reducción de la pauta de publicidad oficial, las deudas que el Estado mantiene con los medios y la crisis de muchos grupos empresarios, están provocando una oleada alarmante de despidos de periodistas en la Argentina.

Ana Gerschenson, nueva directora de Radio Nacional - Sputnik Mundo
América Latina
Periodistas argentinos denuncian despidos y persecución ideológica
El gobierno de Mauricio Macri recortará a la mitad el gasto de publicidad oficial, medida que será seguida por la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, y por gobiernos distritales y municipales, lo cual reducirá en miles de millones de pesos los ingresos de muchos diarios y medios de comunicación, según informa el diario La Nación en un extenso artículo.

Además, existen deudas a los medios de comunicación por 800 millones de pesos por parte del Estado Nacional, que datan desde 2011 y 2012, y otro tanto por parte de la provincia de Buenos Aires. Según La Nación, el gobierno pagará estas deudas con el presupuesto de publicidad oficial 2016, equivalente a 1500 millones de pesos, lo cual significa en los hechos reducir el presupuesto a la mitad.

“Hay una gran crisis por el freno de la pauta publicitaria, porque un gran sector de la prensa dependía de ella y era una herramienta para la subsistencia de los medios de comunicación más pequeños. Muchos medios han entrado en un importante desequilibrio financiero. En la prensa escrita, la venta es un ingreso menor y la economía de los diarios se basa en la pauta, por lo cual muchos diarios en el mundo están pasando del papel a los medios electrónicos”, dijo a Sputnik Mundo el periodista Walter Goobar.

Casa Rosada, sede del Gobierno de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino crea un nuevo ente de medios por decreto
En los últimos meses, ha habido un pase de mano de medios entre distintos empresarios, algunos de los cuales, según Goobar, “tenían en cuenta el beneficio propio y no invertían la plata, sino que se llevaron una parte de esa pauta publicitaria a los bolsillos”.

Indalo, propiedad del empresario Cristóbal López, compró parte del grupo Veintitrés, el diario Ámbito Financiero y la productora Pensado Para Televisión (PPT), que producía el polémico programa 678, emitido por la Televisión Pública. A comienzos de marzo, fueron despedidos 118 de los 160 empleados de la señal de noticias por cable CN23y se proyectaba despedir 80 empleados de PPT. También están discutiendo descontinuar la edición impresa del periódico en inglés Buenos Aires Herald (que cumple 140 años) y están en riesgo 90 empleos de medios de Cristóbal López en la Patagonia.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Argentina interviene entes de comunicaciones para frenar "rebeldía"
El diario Tiempo Argentino, que pertenecía al Grupo Veintitrés ya no se imprime, y en Radio América, del mismo grupo, solo se transmite música. 400 trabajadores se encuentran en un limbo donde ni son echados ni reciben sueldos. La supuesta venta de esos dos medios al desconocido empresario Mariano Martínez Rojas agravó el conflicto. El Grupo Veintitrés es el que más dinero recibió en publicidad oficial: 815 millones de pesos entre 2009 y 2015, según el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).

Radio del Plata, propiedad del grupo Electroingeniería, adeuda salarios a sus trabajadores, y el periódico Página 12, un emblema del periodismo alternativo, se fusionará con la Fundación Octubre de Trabajadores de Edificios.En el grupo Olmos, dueño del canal Crónica TV, el diario Crónica y Buenos Aires Económico (BAE), se suman decenas de despidos. El mismo panorama se podría repetir en el interior del país. "Van a cerrar la mitad de los diarios", advirtió un empresario periodístico citado por La Nación.

Víctor Hugo Morales - Sputnik Mundo
América Latina
El periodista Víctor Hugo Morales denuncia censura
“No solo hay un recorte de la pauta, sino que el Estado no paga sus deudas. Hay una situación en la cual los mediosestán muy mal, salvo los grandes, que viven de otros negocios, como Clarín y las empresas de su grupo, o como las empresas que dependen de Telefónica. Esto produce un ahogo en una gran cantidad de radios y diarios”, señaló a Sputnik Mundo Raúl Kollman, periodista de Página 12 y de Radio del Plata.

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea), manifestó su “repudio más enérgico a la ola de despidos de trabajadores que están ocurriendo en distintos medios de comunicación del país”, y exigió a los empresarios que “asuman su responsabilidad en tanto que esta situación afecta los derechos laborales de los trabajadores pero, además, afecta la libertad de expresión en la Argentina”. Además, FOPEA exigió al gobierno nacional, así como a los provinciales y municipales, “un sistema legal transparente y ecuánime de distribución de la publicidad oficial para evitar que situaciones como éstas se repitan en el futuro”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала