En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    La empresa estatal Petroperú se comprometió a atender a las 20 comunidades del distrito de Morona, noreste del país, afectadas por el último derrame de petróleo que se produjo en febrero en el Oleoducto Norperuano, confirmó a Sputnik Nóvosti una fuente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

    MONTEVIDEO (Mesa Américas) (Sputnik) — "En un principio Petroperú incluyó a 16 comunidades en su declaratoria de emergencia dejando de lado a otras cuatro, las principales afectadas por el derrame debido a la cercanía con el oleoducto", señaló esa misma fuente de AIDESEP.

    Para reclamar contra la exclusión de esas cuatro zonas, el domingo nativos de la comunidad wampis de Mayuriaga, en Morona, retuvieron a un helicóptero de la Fuerza Armada en el que viajaban varios funcionarios y trabajadores de Petroperú.

    El martes se celebró una reunión entre el presidente de Petroperú, German Velásquez, el líder indígena wampis de Morona, Segundo Sunca, en la que la empresa se comprometió a atender a las 20 comunidades afectadas.

    Entre los principales acuerdos figuran "facilitar y gestionar las acciones necesarias para la electrificación de esa localidad, cobertura telefónica, construcción y habilitación de un local comunal multifuncional", aseguró Petroperú en un comunicado.

    El derrame del 3 de febrero también afectó a nueve comunidades del río Chiriaco (norte del país) y su remediación fue objeto el miércoles de una reunión similar a la de Morona sobre la que aún no se tienen resultados.

    Además de ese último derrame, a finales de enero se produjo otro debido al deterioro del oleoducto y que también contaminó la región amazónica con un vertido de entre 2.000 y 3.000 barriles de crudo.

    En total, un centenar de personas resultaron heridas y 4.500 damnificadas, mientras que Petroperú fue sancionada con una multa de 3,59 millones de dólares.

    Estos derrames en los ríos de la Amazonia peruana son apenas una muestra de al menos otros 20 ocurridos en los últimos cinco años y suponen un grave problema para las comunidades indígenas, informó días atrás a Sputnik Nóvosti el director de Incidencia de la organización no gubernamental Amazon Watch.

    Etiquetas:
    Petroperú, Amazonia, Perú, Morona
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook