América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina alcanza nuevos acuerdos con fondos buitre por 190 millones de dólares

© AP Photo / Natacha PisarenkoArgentina y fondos buitre
Argentina y fondos buitre - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de Mauricio Macri consiguió un nuevo principio de acuerdo para pagar la deuda con un grupo de bonistas que litigaron contra Argentina, popularmente conocidos como fondos buitre, por un monto 190 millones de dólares, anunció el mediador Daniel Pollack.

BUENOS AIRES (Sputnik) — "Estoy muy contento de informar que la República de Argentina" continúa avanzando "para llegar a acuerdos en principio con los tenedores de bonos, tanto grandes como pequeños", dijo Pollack a través de un comunicado de prensa, según consigna el diario Ámbito.

Edificio de Congreso de la Nación Argentina en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Pago a fondos buitre pasa primera prueba en Congreso argentino
Pollack fue el mediador designado por el juez Thomas Griesa, quien lleva adelante la causa de acreedores que litigaron contra Argentina.

En su escrito el mediador aclaró que los acreedores que llegaron a un entendimiento con el Gobierno "son fondos grandes y pequeños, entre los que se encuentran individuos".

En concreto, los bonistas que aceptaron el principio de acuerdo son BNP Paribas, por 52,4 millones de dólares; OMG (Boston), por 119 millones; Elazar Romano, por 11,3 millones de dólares, y Tomaso Zappoli Thyrion, por 5,2 millones de dólares.

Alfonso Prat-Gay, ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Acuerdo con fondos buitre es crucial para Argentina, dice ministro de Hacienda
Además se sumaron Carlo Regazzoni, por 1,7 millones; La Societa Ymus SRL, por 375.000 dólares, y Grazia Valenti, por 172.000 de dólares.

"El tamaño y la diversidad de estos acuerdos son alentadores para mí", agregó Pollack.

El mediador señaló que para concretar estos principios de acuerdo deben cumplirse las condiciones estipuladas por el juez Thomas Griesa.

El magistrado reclama que Argentina pague antes del 14 de abril y en efectivo a los cuatro acreedores principales que comenzaron la causa, y además exige la supresión en el Congreso argentino de la ley Cerrojo y la ley de Pago Soberano para autorizar el acuerdo entre el país y los bonistas.

La bandera de EEUU simbolizando fondo buitre - Sputnik Mundo
América Latina
Juez Griesa levanta embargos que impedían a Argentina honrar sus deudas
La ley Cerrojo impide mejorar la propuesta a algunos acreedores sin equiparar a la vez a los que ingresaron en los canjes de deuda de 2005 y 2010, y la de Pago Soberano fue la que cambió de Nueva York a Buenos Aires la sede de pago.

En ese caso de ser anuladas estas leyes, el juez suprimiría una cautelar que en la actualidad impide a Argentina pagar a los acreedores que aceptaron la reestructuración de la deuda con los canjes de 2005 y 2010.

Los canjes de 2005 y 2010, promovidos por los expresidentes Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), resolvieron el 92,4 por ciento de la deuda en disputa, lo que conllevó una emisión de 30.000 millones de dólares.

Acuerdo con fondos buitre - Sputnik Mundo
Economía
Gobierno argentino pide al Congreso que avale acuerdo con fondos buitre
A comienzos de febrero Argentina también llegó a un principio de arreglo con 50.000 bonistas italianos por 1.350 millones de dólares y con los fondos EM Limited y Montreaux por 848 millones de dólares y 298 millones de dólares respectivamente.

La próxima semana la Cámara de Diputados discutirá un proyecto de ley que contempla la derogación de las leyes cuestionadas por Griesa, el cual ya recibió un dictamen de mayoría de la comisión de Presupuesto y Hacienda, y de la comisión de Finanzas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала