América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Renuncia la jueza argentina que debía publicar las cláusulas secretas entre YPF y Chevron

© AFP 2023 / Juan MabromataGlobo con logo de YPF
Globo con logo de YPF - Sputnik Mundo
Síguenos en
La jueza federal María Cristina Carrión encargada del caso de las cláusulas secretas entre YPF y Chevron renunció en su cargo a partir del 1 de mayo, de acuerdo al decreto del presidente Mauricio Macri publicado el 2 de marzo en el Boletín Oficial del Estado pero difundido este miércoles.

BUENOS AIRES (Sputnik) — "Acéptase, a partir del 1° de mayo de 2016, la renuncia presentada por la señora doctora María Cristina Carrión de Lorenzo", consta en el decreto 430/2016. La magistrada debía publicar estos días el contrato entre la estatal argentina YPF y la multinacional estadounidense Chevron.

La renuncia coincide con el anuncio de la renuncia del presidente y directivo de la petrolera YPF, Miguel Galuccio.

El Ejecutivo de Mauricio Macri decidió que el titular de la empresa estatal deje su puesto en ese plazo de tiempo para dar lugar a "una transición ordenada, debido a cambios en la estructura", de acuerdo a la agencia Télam.

Para el día 30 de abril está prevista una asamblea de accionistas de YPF.

Contrato sospechoso

La Corte Suprema ordenó en noviembre de 2015 hacer público el contrato entre YPF y Chevron para la explotación de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén (oeste del país), después de recibir una denuncia de un diputado de Santa Fe (centro)

Logo de Chevron - Sputnik Mundo
América Latina
Corte Suprema argentina ordena a YPF hacer público acuerdo con Chevron
El fallo del máximo tribunal señala que la petrolera está alcanzada por el derecho de acceso a la información pública, reconocido en la Constitución.

El contrato con la petrolera estadounidense se firmó sin previa licitación.

La Secretaria de Ética Pública y jefa de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, manifestó sin embargo su conformidad con la postura de YPF, que se niega a difundir el contrato con la petrolera estadounidense.

Concesión por 35 años

Rubén Giustinani, el diputado de Santa Fe que denunció el caso, calificó como "un hecho de gravedad institucional inusitada" el hecho de que "la Oficina Anticorrupción del Gobierno Nacional avala la violación del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", según manifestó en su página web.

Petrolera estatal argentina YPF - Sputnik Mundo
Economía
La petrolera argentina YPF anuncia el descubrimiento de petróleo convencional en Río Negro
Según el diputado provincial, el acuerdo entre YPF y Chevron implica una concesión directa durante 35 años de los recursos del país, por lo que advirtió a Alonso que si no se termina con el secretismo, Argentina puede incurrir en "un escándalo como el 'Petrolao' en Brasil".

Funcionarios cercanos al Gobierno también han manifestado su disconformidad con la jefa de la Oficina Anticorrupción, como el diputado oficialista Eduardo Amadeo, que calificó como "raro" el proceder de Alonso dado que "tiene que cumplir las órdenes judiciales".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала