Widgets Magazine
19:49 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Protesta contra la discriminación y la violencia contra las mujeres en Colombia

    Casi cuatro millones de colombianas, víctimas del conflicto armado

    © REUTERS / John Vizcaino
    América Latina
    URL corto
    Proceso de paz en Colombia (261)
    0 31
    Síguenos en

    Cerca de cuatro millones de mujeres colombianas son víctimas del conflicto armado que vive este país desde hace más de medio siglo, y desde 1985 la mayoría han padecido ataques sexuales, reveló este martes la estatal Unidad de Víctimas en el marco del Día Internacional de la Mujer.

    Bogotá, 8 mar (Sputnik) — “Son los delitos contra la integridad sexual los que más afectan a las mujeres comparativamente, pues casi el 90 por ciento de estos crímenes han sido contra ellas”, sostiene el informe.

    Asimismo, de las más de siete millones de víctimas registradas ante la Unidad, alrededor del 50 por ciento (3.928.650) son mujeres, que han padecido mayoritariamente desplazamiento, homicidio, amenazas, desaparición forzada y pérdida de bienes.

    Judith Simanca, alias Victoria Sandino, portavoz de las FARC
    © AP Photo / Desmond Boylan

    El informe fue publicado como parte de la campaña “La paz tiene nombre de mujer”, que busca "visibilizar la importancia de la mujer como protagonista fundamental de la paz y la reconciliación (…) después de un conflicto esencialmente patriarcal” que ha durado décadas, destaca la Unidad de Víctimas.

    Según la Unidad, que opera desde 2012, el conflicto armado de Colombia "ha impactado la integridad femenina de una manera diferenciada", por lo que "haber sufrido estos delitos (sexuales) sería considerado como un criterio de priorización en la entrega de la indemnización administrativa".

    Hasta el 1 febrero, la Unidad “ha compensado económicamente a 5.518 mujeres” víctimas de violencia sexual por un valor de casi 105.000 millones de pesos (unos 33,3 millones de dólares) y les ha "brindado acompañamiento psicológico y social para superar el dolor a casi 70.000 mujeres”, señaló el organismo, que también precisó que 2.580 hombres han sido víctimas de estos delitos.

    En términos más amplios, señaló la Unidad, “se ha indemnizado a un total de 348.809 mujeres, de las cuales 222.144 recibieron acompañamiento” del organismo para invertir adecuadamente los recursos en “compra y mejora de vivienda, inicio o fortalecimiento de un proyecto productivo, educación o adquisición de terreno rural”.

    En la actualidad, nueve organizaciones de mujeres se encuentran en proceso de reparación colectiva debido a los daños que sufrieron de manera grupal en medio del conflicto, precisó la Unidad de Víctimas.

    La directora de la entidad, Paula Gaviria, espera que “con la reparación colectiva se devuelva la voz a las mujeres que a menudo fueron atacadas por su liderazgo político y social”, agregó el comunicado.

    El Gobierno y la guerrilla FARC mantienen diálogos de paz en La Habana desde noviembre de 2012 con el objetivo de lograr un armisticio que ponga fin a un conflicto de más de medio siglo de existencia, que ha dejado 7,8 millones de víctimas y más de 220.000 muertos, según reportes oficiales.

    Tema:
    Proceso de paz en Colombia (261)

    Además:

    Gobierno de Colombia debe asistir a millones de víctimas del conflicto
    Acuerdo entre el Gobierno y las FARC sobre víctimas es una "burla"
    Defensoría del Pueblo observa subregistro de víctimas LGBTI en guerra interna colombiana
    Etiquetas:
    víctimas, mujeres, violencia contra la mujer, Día Internacional de la Mujer, Unidad de Víctimas, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik