América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición venezolana toma tres vías para tratar de deponer a Maduro

© Federico ParraLíder opositor venezolano pronuncia un discurso
Líder opositor venezolano pronuncia un discurso - Sputnik Mundo
Síguenos en
La oposición venezolana anunció este martes que en forma simultánea exigirá la renuncia del presidente Nicolás Maduro, impulsará una enmienda a la Constitución para recortar su período y dará los pasos necesarios para un referendo que pueda revocar su mandato.

CARACAS (Sputnik) — “Vamos a activar todos, repetimos, todos los mecanismos que permite la Constitución y la movilización popular, porque aquí lo que viene es cambio y nada lo detiene”, proclamó el coordinador de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, al informar la decisión de la alianza en una rueda de prensa.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Oposición avanza en búsqueda de una vía para salir de Maduro
Desde que se instaló como mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento) hace dos meses, con 109 bancas frente a 54 del oficialismo, la MUD había debatido cuál vía proponer para tratar de recortar el mandato de Maduro, el cual debe concluir en enero de 2019.

Maduro ha sostenido que no renunciará y no teme a los pasos opositores: "De aquí no me saca nadie, caballero", dijo hace cuatro días en una cadena de radio y televisión.

El presidente y su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sostienen que la oposición trata de desestabilizar al país en el marco de una "guerra económica" que ha generado elevada inflación y desabastecimiento, en tanto la MUD insiste en que busca "una salida pacífica, democrática, constitucional y electoral al fracaso de este modelo de Gobierno".

Tres caminos

La búsqueda de varias vías para intentar la salida de Maduro zanjó las discusiones en el seno de la MUD entre los grupos más radicales que apuestan por reclamar en las calles su renuncia, como Voluntad Popular, el partido del encarcelado líder Leopoldo López.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición de Venezuela emprende nueva campaña para desplazar a Maduro
López fue sentenciado a 13 años y nueve meses de cárcel como instigador de los desórdenes y daños que se produjeron el 12 de febrero de 2014 a las puertas de la Fiscalía General en Caracas, cuando concluyó una primera marcha que el dirigente convocó para pedir "la salida" de Maduro.

Primero Justicia, el partido que tiene más diputados dentro de la MUD, propuso el referendo revocatorio, un proceso con una largo recorrido de trámites legales y una exigente recolección de millones de firmas de electores para que pueda activarse.

Además, para deponer al mandatario se requiere que sufraguen por su salida más votantes que los casi 7,6 millones que lo eligieron en 2013, una cota en el límite de posibilidades de la MUD, que obtuvo 7,7 millones de sufragios en la parlamentaria de diciembre.

Henrique Capriles, líder de Primero Justicia y candidato presidencial en 2012 y 2103, propuso activar al mismo tiempo la enmienda y el revocatorio.

Henry Ramos (centro), presidente del parlamento de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento de Venezuela buscará salida de Maduro, dice diputado
La enmienda, preferida de Acción Democrática, el partido del presidente del parlamento, Henry Ramos, consiste en modificar la Constitución para recortar de seis a cuatro años el período presidencial, con efecto a partir de 2016, por lo que Maduro debería someterse a un nuevo escrutinio a finales de este año.

La mayoría opositora puede tomar la iniciativa de la enmienda, pero ni una letra de la Constitución puede cambiarse sin consulta al electorado y, además, se descuenta que el Tribunal Supremo de Justicia puede objetar la constitucionalidad de la propuesta.

En el caso del referendo revocatorio, que se rige por un reglamento dictado en 2007 por el Consejo Nacional Electoral, la MUD trabajará desde la Asamblea una ley de referendos que pueda hacer más sencillo y expedito el proceso para activarlo, se informó.

Ganar la calle

Para impulsar las tres vías propuestas "vamos a la calle, en manifestaciones, marchas, concentraciones, foros y visitas casa por casa para construir la realidad social y política que permita el cambio", aseguró Torrealba.

Anunció el inicio de las manifestaciones el próximo 12 de marzo, bajo la conducción de un comando nacional de campaña y comandos en todas las regiones del país.

"Si el Gobierno y su Tribunal Supremo de Justicia siguen oponiéndose como una barricada a los cambios, entonces no dudaríamos en activar los mecanismos para una asamblea constituyente originaria que no pueda ser detenida por el poder constituido", proclamó el dirigente.

Venezuela ha vivido consultas electorales casi todos los años, desde que adoptó su nueva Constitución en 1999, y a finales de 2016 debe elegir los gobernadores de sus 23 estados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала