América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Participación de mujeres en política es solo un discurso en Costa Rica

© AFP 2023 / Mayela LopezUna mujer vota en Costa Rica (archivo)
Una mujer vota en Costa Rica (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los partidos políticos en Costa Rica tienen un discurso a favor de la representación de las mujeres en espacios de toma de decisiones, pero esta prédica no se traduce en acciones concretas aun cuando la legislación es de las más avanzadas de la región, dijo a Sputnik Nóvosti la diputada Maureen Clarke.

MONTEVIDEO (MESA AMÉRICAS) (Sputnik) — “Al hablar de participación política de las mujeres y sobre todo del reconocimiento de sus derechos hay un discurso y hay una realidad, que no refleja ese discurso”, aseguró Clarke, presidenta de la Comisión Permanente Especial de la Mujer de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

La diputada explicó que el principal obstáculo para la participación de las mujeres en política se da a la hora de la conformación de las listas.

“Ahí es donde la lucha es a muerte por los espacios y donde las mujeres pierden”, dijo Clarke, quien presidió el gubernamental Instituto Nacional de las Mujeres de su país, así como la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, la mujer más poderosa de América Latina, según Forbes - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina solo superada por nórdicos en acceso femenino al poder
Aun cuando las leyes costarricenses establecen la “paridad vertical” la pelea ahora pasa por hacer efectiva la paridad horizontal, aprobada en el Código Electoral y que se espera sea aplicada en las elecciones presidenciales de 2018.

“Ya nadie discute a la hora de la lucha interna de los partidos, de que si hay un hombre (en las listas) tiene que ir una mujer, pero siempre encabeza un hombre”, señaló.

Por este motivo, Clarke encabezó un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Supremo de Elecciones, “para que no sea solo el hombre el que encabece (las listas)”.

Actualmente la representación femenina en el parlamento es del 33 por ciento, cuando supo ser de 38 por ciento y cuando según la legislación vigente debería ser del 50 por ciento.

“Entendemos que hay que seguir luchando por el convencimiento de las mujeres de que participen más, pero también incidir y sensibilizar en los partidos de que los espacios tienen que ser por igualdad”, insistió.

El marco normativo de Costa Rica es uno de los más avanzados de América Latina en lo que a derechos de las mujeres refiere.

En promedio, los parlamentos latinoamericanos están integrados en un 26 por ciento por mujeres, una cifra que se ubica por encima de la media mundial (22 por ciento) y que solo es superada por los países nórdicos.

El 8 de marzo se observa en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer; el lema de este año es "Por un planeta 50-50 en 2030: demos el paso para la igualdad de género".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала