En directo
    Una protesta contra el machismo (archivo)

    Noticias del asesinato de turistas argentinas exponen costado machista

    © AP Photo / Andres Kudacki
    América Latina
    URL corto
    0 11

    La cobertura de los asesinatos de dos jóvenes turistas en Ecuador machacó en la idea de que "viajaban solas", abriendo el debate en redes sociales sobre un lenguaje que no se emplearía para dos hombres en igual circunstancia, dijo a Sputnik Nóvosti la encargada de comunicación del Consejo Nacional de las Mujeres de Argentina, Carla Majdalani.

    MONTEVIDEO (MESA AMÉRICAS) (Sputnik) — "Los medios han tenido un sesgo en la cobertura que muestra la cultura machista en que aún estamos insertos", dijo Majdalani.

    Pese a este sesgo, "también hubo una respuesta inmediata de gran parte de la sociedad civil, de enfatizar que dos mujeres que viajan solas no están solas y que la violencia nunca es tolerable, más aún cuando se trata de un feminicidio, que es la expresión máxima de la desigualdad entre hombres y mujeres", señaló.

    Dos argentinas de 21 y 22 años que viajaban de mochileras por Ecuador desaparecieron el 22 de febrero en la localidad costera de Montañita, a unos 200 kilómetros de Guayaquil, y fueron halladas asesinadas, con signos de gran violencia, días después.

    De inmediato comenzaron las crónicas describiendo que viajaban "solas".

    Destacar que viajaban solas o que la soledad se da por la ausencia del varón culpa de alguna manera a las víctimas de ese destino tan cruel, observó Majdalani, quien también destacó la rápida respuesta a este lenguaje en las redes sociales.

    El debate sobre la cobertura de este crimen sigue vivo en Twitter a través del hashtag #YoViajoSola.

    Una tuitera escribió por ejemplo: "A mí me mata el asesino, no el que yo viaje sola. No es culpa nuestra el machismo".

    "Todavía no logro entender cómo culpan a las víctimas… al igual que ellas #yoviajosola y no es solo viajar… es nuestro diario vivir!", sostuvo otra.

    Algunas se preguntaron: "Si viajan dos hombres juntos, se dice que van dos. Si viajan dos mujeres juntas, se dice que van solas. ¿Así o más machista?".

    Otra voz en Twitter destacó: "La violencia de género es un problema histórico en América Latina y está incrustado en el ADN como un gesto hereditario. #YoViajoSola".

    Con esta reacción, subrayó la experta argentina Majdalani, "vemos que hay una toma de conciencia muy interesante que nos da esperanza en seguir trabajando y avanzando hacia el derecho de que toda mujer tenga una vida libre de violencia".

    En su opinión, uno de los retos más inmediatos es "desnaturalizar ciertos estereotipos", como el expuesto en esta cobertura.

    Majdalani destacó sin embargo recientes avances legislativos y cierto vuelco en la opinión pública regional, sobre todo a partir de la multitudinaria protesta "Ni una menos", celebrada en varios puntos de América Latina en junio del año pasado, para reclamar el fin de la violencia de género.

    Además:

    Futbolistas españoles lanzan una campaña contra el machismo y el maltrato
    Los “ultramachistas” salen de la clandestinidad
    El 49% de los hombres brasileños creen que el Carnaval no es lugar para mujeres "decentes"
    Etiquetas:
    machismo, Consejo Nacional de las Mujeres de Argentina, Carla Majdalani, Argentina, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik