América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nuevo canciller en Ecuador reclama liberación de Assange

© REUTERS / Neil HallJulian Assange, fundador de WikiLeaks
Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
Síguenos en
El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Guillaume Long, asumió su cargo este lunes y reclamó en conferencia de prensa que se respete la decisión del grupo de trabajo de la ONU que exige liberar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada de Ecuador en Londres.

MONTEVIDEO (Sputnik) — "Exhortamos a que se cumpla el dictamen del grupo de trabajo de la ONU sobre Julian Assange", dijo el canciller, según la cuenta oficial de Twitter de la Cancillería.

Assange solicitó asilo en la sede diplomática ecuatoriana a mediados de 2012 para evitar su extradición a Suecia, país que lo reclama para interrogarlo por tres acusaciones de acoso sexual y una de violación, aunque solo esta última se mantiene, ya que las otras prescribieron.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks (archivo) - Sputnik Mundo
Abogados de Assange: “Hay que revisar la orden de detención del tribunal sueco”

El activista australiano niega las acusaciones y señala que de ser llevado a Suecia este país lo extraditará a su vez a EEUU para que responda por acusaciones de espionaje relacionadas con las actividades de WikiLeaks, organización no gubernamental que publicó en internet documentos secretos de Washington.

El pasado 5 de febrero, el Grupo de Trabajo de la ONU (Organización de Naciones Unidas) sobre la Detención Arbitraria emitió un fallo a favor de Assange, instando a liberarlo y pagarle una indemnización.

En otro orden, Long enfatizó en su discurso que se debe discutir sobre el narcotráfico tanto con Estados Unidos, como con otros países.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
Fiscalía sueca entregará nueva solicitud para entrevistar a Julian Assange

"Tenemos que tener un debate franco con EEUU y con otros países sobre el narcotráfico", aseguró el canciller.

El ministro también llamó a "una voluntad política de los países productores y exportadores de petróleo" para "llegar a un acuerdo", para mejorar el precio mundial del hidrocarburo que Ecuador exporta.

Guillaume Long asumió este lunes la titularidad de la cartera de Relaciones Exteriores después que Ricardo Patiño cumpliera 5 años desde que tomó el cargo en enero de 2010.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала