Widgets Magazine
En directo
    Julian Assange, fundador de WikiLeaks

    Nuevo canciller en Ecuador reclama liberación de Assange

    © REUTERS / Neil Hall
    América Latina
    URL corto
    Caso del fundador de WikiLeaks Julian Assange (208)
    0 20

    El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Guillaume Long, asumió su cargo este lunes y reclamó en conferencia de prensa que se respete la decisión del grupo de trabajo de la ONU que exige liberar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada de Ecuador en Londres.

    MONTEVIDEO (Sputnik) — "Exhortamos a que se cumpla el dictamen del grupo de trabajo de la ONU sobre Julian Assange", dijo el canciller, según la cuenta oficial de Twitter de la Cancillería.

    Assange solicitó asilo en la sede diplomática ecuatoriana a mediados de 2012 para evitar su extradición a Suecia, país que lo reclama para interrogarlo por tres acusaciones de acoso sexual y una de violación, aunque solo esta última se mantiene, ya que las otras prescribieron.

    El activista australiano niega las acusaciones y señala que de ser llevado a Suecia este país lo extraditará a su vez a EEUU para que responda por acusaciones de espionaje relacionadas con las actividades de WikiLeaks, organización no gubernamental que publicó en internet documentos secretos de Washington.

    El pasado 5 de febrero, el Grupo de Trabajo de la ONU (Organización de Naciones Unidas) sobre la Detención Arbitraria emitió un fallo a favor de Assange, instando a liberarlo y pagarle una indemnización.

    En otro orden, Long enfatizó en su discurso que se debe discutir sobre el narcotráfico tanto con Estados Unidos, como con otros países.

    "Tenemos que tener un debate franco con EEUU y con otros países sobre el narcotráfico", aseguró el canciller.

    El ministro también llamó a "una voluntad política de los países productores y exportadores de petróleo" para "llegar a un acuerdo", para mejorar el precio mundial del hidrocarburo que Ecuador exporta.

    Guillaume Long asumió este lunes la titularidad de la cartera de Relaciones Exteriores después que Ricardo Patiño cumpliera 5 años desde que tomó el cargo en enero de 2010.

    Tema:
    Caso del fundador de WikiLeaks Julian Assange (208)

    Además:

    ONU debería presionar a favor de Assange tras dictaminar que su detención es ilegal
    Decisión de la ONU sobre Assange es "éticamente vinculante", dice canciller de Ecuador
    Assange sale al balcón de la Embajada de Ecuador en Londres (vídeo)
    Decisión de la ONU sobre Assange es definitiva y no puede ser recurrida
    Etiquetas:
    liberación, WikiLeaks, Guillaume Long, Julian Assange, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik