16:46 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil

    EEUU intenta "estrangular" a gobiernos socialistas de América Latina

    © REUTERS / Paulo Whitaker
    América Latina
    URL corto
    0 314
    Síguenos en

    El Gobierno y el pueblo bolivianos han expresado su plena solidaridad y respaldo al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en medio de la arremetida de sectores conservadores contra gobiernos de corte socialista, dijo el viernes a Sputnik Nóvosti el vicepresidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Víctor Borda.

    LA PAZ (Sputnik) — "Estamos viendo que lamentablemente el imperio norteamericano está intentando estrangular a los gobiernos de corte socialista y populares, no solamente en Bolivia sino en Latinoamérica", declaró el legislador del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

    Según el legislador, el aparatoso operativo policial por el que Lula fue llevado en la mañana del viernes a declarar por más de tres horas forma parte de una "arremetida".

    "Estamos preocupados, pero creo que tenemos que estar a la expectativa, el pueblo boliviano y latinoamericano, para defender a nuestros líderes, creo que son personas probadas ética y moralmente", afirmó Borda.

    Según su punto de vista, sectores vinculados a grupos de poder inventan "supuestos hechos de corrupción" de líderes progresistas para desgastarlos y derrocar gobiernos que buscaron apoyo en los empobrecidos de la sociedad.

    La investigación contra Lula se centra en las motivaciones de las cuantiosas donaciones recibidas por el Instituto Lula y la empresa LILS Conferencias que, según el Ministerio Público y Fiscal, sumaron entre 20,7 y 35 millones de reales (entre 5,5 y 9,4 millones de dólares) y fueron realizadas por las empresas que formaron la red corrupta que operaba en la semiestatal empresa Petrobras.

    El propio presidente Morales expresó el viernes su respaldo a Lula en un discurso ante representantes de productores de coca en la zona del Chapare, departamento de Cochabamba (centro).

    "El presidente Evo Morales como el pueblo boliviano expresan su absoluta solidaridad con el expresidente del Brasil, y esperamos que no se politice una investigación que es eminentemente judicial", aseguró.

    El Gobierno de Morales mantuvo estrecha amistad con Lula durante su presidencia (2003-2010) y esta afinidad consolidó las relaciones entre ambas naciones.

    Etiquetas:
    Víctor Borda, corrupción, Luiz Inacio Lula da Silva, Brasil, Bolivia, América Latina, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik