Widgets Magazine
En directo
    Montevideo, Uruguay

    Tirón de orejas de la OCDE a Uruguay por carencias en educación e infraestructura

    CC BY 2.0 / John Walker / Plaza Indendencia Montevideo
    América Latina
    URL corto
    0 33

    Las recomendaciones de la OCDE a Uruguay sobre las mejoras que se necesitan en educación e infraestructura coinciden con el diagnóstico del Gobierno, dijo este viernes el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, durante la presentación de un estudio que evalúa la situación del país sudamericano.

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Estudio Multidimensional de Uruguay, elaborado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), las Naciones Unidas y la Comisión Especial para América Latina y el Caribe (Cepal), "puede abordar factores que de otra manera quedarían fuera", señaló Astori, quien destacó la importancia de estos informes para formular políticas públicas de calidad, ya que ofrecen una visión global.

    Sin embargo, el ministro precisó que "no solo con el diseño de políticas se cambia la sociedad", sino que también es fundamental la participación de la propia sociedad.

    Astori reconoció que el desarrollo inclusivo, la inversión internacional y el concepto de regionalismo siguen siendo desafíos importantes para el país.

    El informe de la OCDE valora el "importante desarrollo" que Uruguay alcanzó en la última década, destacando la cohesión social y la productividad, aunque critica sectores como la educación y la infraestructura.

    "Su sistema impositivo fiscal ha permitido reducir el nivel de desigualdad y cuenta con instrumentos como las zonas francas y un sector primario innovador que han ayudado a mejorar su competitividad", señaló Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la OCDE, durante la presentación del estudio.

    Rolando Avendaño, uno de los encargados del informe, señaló que los dos grandes problemas de Uruguay en educación tienen que ver con la calidad de la enseñanza secundaria y con una mejor conexión entre este nivel y el terciario.

    Además, el acceso a la educación está fuertemente relacionado con el origen socioeconómico, añadió.

    "Hay una gran desigualdad en el origen socioeconómico", advirtió Avendaño, y recomendó mejorar los programas de apoyo contra la repetición y el abandono.

    Uruguay también debe hacer un mayor esfuerzo "en las condiciones de los salarios de los docentes y crear incentivos para que los jóvenes docentes terminen la carrera", así como mejorar el apoyo para los alumnos que progresan con dificultades en la educación secundaria, precisó.

    En ese aspecto, Astori observó que la renovación de los contenidos y la profesionalización docente son retos para este país.

    Las críticas a la infraestructura se centraron principalmente en el sector del transporte, donde predomina una "baja inversión".

    "Si bien la cobertura en infraestructura es buena, no lo es tanto la calidad", dijo Pezzini.

    El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, destacó por su parte que el estudio fue realizado a petición de Uruguay.

    El país considera fundamental que la OCDE reconozca los desafíos y pueda considerar favorablemente la creación de nuevas categorías para países en desarrollo que no resultan elegibles para la asignación de fondos de la cooperación internacional tradicional, según el canciller.

    "Teniendo en cuenta la dinámica actual en la cooperación internacional, que utiliza el PIB per cápita de los países como único indicador para definir criterios de elegibilidad para la asignación del fondo de cooperación, América Latina y Uruguay en particular enfrentan serios desafíos para continuar siendo receptores de ayuda oficial al desarrollo", subrayó Nin Novoa.

    Uruguay es desde el año pasado miembro del Centro de Desarrollo de la OCDE, lo que le permite acceder a estudios como el presentado este viernes, así como otros intercambios con este club que reúne a todos los países industriales.

    Etiquetas:
    Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Danilo Astori, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik