América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El 'Chapo' financió a políticos en México y entro prófugo a EEUU

© REUTERS / Henry RomeroJoaquín el 'Chapo' Guzmán
Joaquín el 'Chapo' Guzmán - Sputnik Mundo
Síguenos en
El capo del narcotráfico Joaquín Guzmán, alias el 'Chapo', financió a políticos de alto nivel en México y entró dos veces en secreto a EEUU tras su fuga en 2015, para visitar a familiares, dijo su hija mayor Rosa Isela Guzmán.

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Su hija acusó a políticos mexicanos de alto nivel de haber aceptado sobornos del Chapo, para hacerse de la vista gorda en sus escapes de prisiones de alta seguridad, en 2001 y 2015.

"Mi padre no es un criminal; el Gobierno es culpable", dijo al diario británico The Guardian en entrevista publicada este viernes.

Gracias a la complicidad de políticos corruptos, después de una entrevista secreta con los actores estadounidenses Sean Penn y Kate del Castillo, en octubre del año pasado, su padre burló una búsqueda masiva y controles fronterizos de EEUU para colarse en California, cuando era uno de los fugitivos más buscados del mundo.

Manifestación en contra de la extradición del 'Chapo' en frente del penal de El Altiplano - Sputnik Mundo
América Latina
El 'Chapo' pide agilizar su extradición a EEUU
La fuga por un túnel, que penetró la mayor cárcel alta seguridad de México, fue un golpe humillante para el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pero su hija afirma que funcionarios de alto nivel ya habían dado luz verde para el escape: "el escape de mi padre era un acuerdo", dijo en la entrevista exclusiva con el diario.

El diario londinense advierte que las explosivas acusaciones hechas por la mujer no pudieron ser verificadas de forma independiente y podrían ser rechazadas enérgicamente por las autoridades de México y EEUU.

Pero la hija mayor del capo del Cartel de Sinaloa –llamado también del Pacífico– hizo estas afirmaciones en una serie de entrevistas otorgadas al diario "en consulta con su padre", quien fue recapturado en enero después de siete meses en fuga.

Esta semana, el Chapo dio instrucciones a sus abogados de abandonar sus apelaciones contra la extradición a EEUU para negociar una sentencia más leve a cambio de información.

Kate del Castillo, actriz - Sputnik Mundo
América Latina
México ordena localizar a la actriz Kate del Castillo sobre ligas con el 'Chapo'
En su primera aparición ante periodistas –luego que la actual esposa Emma Coronel debutó en Univisión–, la hija del jefe narco dijo que su padre había planeado entregar el mando del Cártel de Sinaloa a su medio hermano, Iván Archivaldo, pero habría sido traicionado por otro jefe de esa mafia Ismael Zambada alias "El Mayo" y por el Gobierno mexicano, que habría roto un acuerdo para proteger al Chapo.

La mujer, quien tuvo un bebé con el hijo de ese capo, Vicente Zambada, alias el Vicentillo, presentó a The Guardian documentos que confirman su identidad, su acta de nacimiento y credencial de elector mexicana, confirmada por un pastor evangélico de la ciudad natal de los Guzmán, la serrana Badiraguato, Sinaloa, amigo de la madre del capo, y el diario ha publicado sus primeras fotos conocidas.

"Mi padre –dijo– depositó el dinero en una cuenta bancaria con un abogado, y un tiempo después llegó a ver la casa, su casa, dos veces".

La mujer, que se presentó como una empresaria, que ha hecho su dinero por su propio esfuerzo, dio la entrevista en una zona comercial de California, adonde llegó en un Mercedes Benz, con reloj Rolex y bolso Louis Vuitton.

Pero se negó a especificar cómo atravesaba la frontera su padre: "Yo le hice la misma, créeme", dijo a los periodistas de The Guardian, José Luis Montenegro corresponsal en la Ciudad de México y Rory Carroll en Los Angeles, California.

Joaquín el 'Chapo' Guzmán, jefe narcotraficante de México - Sputnik Mundo
Internacional
The New Yorker fue tentado por el 'Chapo' a escribir sus memorias
El Chapo tiene otros lazos familiares en EEUU: su tercera esposa, la ex reina de belleza Emma Coronel, es ciudadana estadounidense y en 2011 dio a luz a dos hijas gemelas en el sur de California.

El presidente Felipe Calderón especulaba que el fugitivo no estaba en territorio mexicano "supongo que el Chapo está en territorio de EEUU", dijo a The New York Times hacia el final de su mandato.

"Todo lo que sé es que mi padre le dijo a su abogado que entregara algunos cheques a la campaña" de un líder político.

La familia de Guzmán –dijo la hija mayor– está considerando la difusión de las copias de los cheques emitidos por el jefe del clan, con los nombres de los funcionarios y políticos que aceptaron los sobornos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала