Widgets Magazine
01:31 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Logo de Petrobras

    El Instituto Lula pudo haberse beneficiado de la corrupción en Petrobras

    © REUTERS / Paulo Whitaker
    América Latina
    URL corto
    Caso Petrobras (121)
    0 10
    Síguenos en

    El Ministerio Público Federal de Brasil informó que el Instituto Lula, fundación que gestiona los negocios y apariciones del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, podría haber recibido entre 20,7 y 35 millones de reales (entre 5,5 y 9,4 millones de dólares) de las empresas que formaron la red corrupta que operaba en la semiestatal Petrobras.

    RÍO DE JANEIRO (BRASIL) (Sputnik) — Según las investigaciones de la Operación Lava Jato, las empresas Camargo Correa, OAS, Odebrecht, Andrade Gutierrez, Queiroz Galvao y UTC, habrían contribuido con generosas cantidades al Instituto Lula y a la empresa LILS Palestras (LILS Conferencias en español), lo que se ha interpretado como un subterfugio para enviar sobornos al expresidente Lula da Silva.

    Solamente la empresa LILS Conferencias, mediante la cual el líder del Partido de los Trabajadores (PT) organizó conferencias en todo el mundo, podría haber recibido entre 10 y 21 millones de reales (entre 2,6 y 5,6 millones de dólares), un dinero que según el MPF no se dirigió únicamente al expresidente sino también a sus familiares más cercanos.

    Por su parte, la Policía Federal se encuentra en la mañana de este viernes registrando tanto el domicilio del expresidente en la localidad de Sao Bernardo dos Campos, Sao Paulo, como el apartamento triple de Guarujá, el cual le relacionó directamente con la constructora OAS que podía haber cedido el inmueble, muy utilizado por la familia Lula, como forma de soborno por sus contratos con Petrobras.

    Mientras se producen los registros en las propiedades asociadas al expresidente Lula, este fue inmediatamente llevado al Aeropuerto de Congonhas y se espera que sea conducido hasta la ciudad de Curitiba, sede de las investigaciones de la Operación Lava Jato en el estado de Paraná, donde deberá prestar declaración ante los comisarios de la Policía Federal.

    Junto a Lula da Silva, el presidente del Instituto Lula, Paulo Okamoto, también resultó apresado debido a su estrecha relación con los hechos atribuidos al expresidente por el MPF. En total, 44 personas son objetivo de esta nueva fase de la Lava Jato bautizada como "Aletheia", un término griego que viene a significar "búsqueda de la verdad.

    Tema:
    Caso Petrobras (121)

    Además:

    La Justicia de Brasil investigará la corrupción en Petrobras desde el año 1999
    Los sobornos en Petrobras se remontan al gobierno de Fernando Henrique Cardoso
    Detenido en Río de Janeiro el abogado del director de Petrobras
    Concluye la investigación sobre Petrobras sin políticos entre los acusados
    Etiquetas:
    corrupción, Petrobras, Instituto Lula, Ministerio Público Federal de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik