América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Aprobación de presidenta chilena Bachelet cae por desprolijidad en sus reformas del Estado

© AP Photo / Dolores OchoaMichelle Bachelet, presidenta de Chile
Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, implementó de forma apresurada una serie de reformas del Estado, lo que explica que solo el 27 por ciento de la población apruebe su gestión al frente del Gobierno, dijo a Sputnik Nóvosti el doctor en ciencias políticas, David Altman.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Bachelet cumple dos años en el poder sin recuperar popularidad
MONTEVIDEO (Mesa Américas) (Sputnik) — "Creo que la presidenta avanzó un paquete de reformas importantísimas (…), pero sin darle la madurez y la discusión ni entender las complejidades que traerían aparejadas cada una de estas", dijo Altman, profesor titular del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Chile.

El Gobierno chileno logró aprobar una histórica reforma de la educación para garantizar el acceso gratuito a la Universidad y además lanzó una ambiciosa reforma de la Constitución para terminar con las últimas disposiciones que impuso la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Para el especialista, la mandataria atendió a los corporativismos, "que tienen causas dignas", pero que en última instancia terminan beneficiando a aquellos con mejores posibilidades económicas.

Michelle Bachelet, presidente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Bachelet se reúne con expresidentes de Chile para analizar reforma de la Constitución
"Bachelet cedió ante las presiones corporativas, los que hacían ruido en la calle, pero obviamente el enfermo, el chiquito preescolar, no hace presión, no tiene capacidad de lobby, (por lo que) en última instancia (las reformas) favorecen a los chicos bien de este país", indicó el politólogo, doctor en Ciencias Políticas por la universidad estadounidense de Notre Dame.

Según una encuesta de la empresa Adimark divulgada el jueves, solo el 27 por ciento de los encuestados aprobaron la gestión de la mandataria, mientras que la desaprobación alcanzó el 67 por ciento.

Cuando culminó su primer mandato (2006-2010), el 84 por ciento de la población aprobaba la gestión de Bachelet.

Corrupción

Aparte de las reformas, el otro aspecto que perjudicó la imagen de la jefa de Estado fueron los casos de corrupción y tráfico de influencias que vinculan a su hijo, Sebastián Dávalos, a la esposa de este, Natalia Compagnon, quien terminó imputada.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Escándalos de corrupción persiguen a Bachelet durante su gira por Europa
Altman destacó que la presidenta siempre pidió mano dura contra la corrupción en los momentos que involucraba a representantes de la oposición, pero se mostró más cauta cuando atañó a su hijo.

"Cuando se le preguntaba sobre los viejos casos de corrupción, Bachelet decía 'mano dura' y que se debía actuar con agilidad, sin embargo cuando se involucra a su hijo, dijo que no había que apresurarse, que había que esperar el fallo de la justicia", aclaró el politólogo, quien agregó que la mandataria "tendría que haber responsabilizado públicamente a su hijo".

Michelle Bachelet cerró el 2015 con la tasa de aprobación más baja que registra un presidente de Chile en la última década, cumpliendo ya dos años de gestión con graves problemas ante la opinión pública.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала