En directo
    La Paz, Bolivia

    Bolivia desarrolla proyecto nuclear integral con apoyo de empresa rusa Rosatom

    CC BY 2.0 / Madeleine Deaton / Looking down on San Francisco and a great view of the city
    América Latina
    URL corto
    Rusia y América Latina intensifican cooperación bilateral (159)
    0 110

    Bolivia comenzará un proyecto integral de desarrollo nuclear el 6 de marzo con el fin de lograr la soberanía científica y con el apoyo de la empresa rusa Rosatom, señala un informe del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (IBTEN), entregado a Sputnik Nóvosti.

    LA PAZ (Sputnik) — Enclavado en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto a unos 20 kilómetros de La Paz y en una extensión de 150.000 metros cuadrados, el Gobierno boliviano y Rosatom darán inicio a la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo Nuclear con fines pacíficos el próximo domingo.

    De acuerdo con el informe técnico, el centro contará con tres grandes áreas de investigación científica en el campo de la salud, producción agropecuaria y desarrollo tecnológico y científico.

    La primera instalación servirá para la implementación de "un reactor nuclear de investigación que va a permitir la formación de profesionales de diferentes áreas donde se pueda aplicar energía nuclear con fines pacíficos", señala el informe.

    El reactor de investigación nuclear también permitirá la producción de radioisótopos que se van a aplicar en los diferentes campos de la salud, la agricultura y otras disciplinas.

    Una segunda instalación permitirá el funcionamiento de un equipo "irradiador de alimentos" que consistirá en un "radiador con una fuente de cobalto que va a permitir tener alimentos inocuos aptos para su exportación".

    Asimismo, el proyecto integral incluye la instalación de un ciclotrón nuclear que será utilizado para prevenir las enfermedades de cáncer a través de la producción de isótopos que permitirán ubicar el tumor canceroso y su posterior tratamiento.

    También se considera la construcción del Hospital del Sur donde serán derivadas las personas que requieran tratamiento de cáncer y otras enfermedades susceptibles de ser tratadas con medicina nuclear.

    De acuerdo con la información oficial, Rosatom desarrollará un programa para la formación de docentes y estudiantes universitarios con grado de maestría y doctorado en diferentes universidades de Rusia.

    Para el Gobierno boliviano, el Centro de Investigación y Desarrollo Nuclear constituye un salto hacia la "soberanía científica", señala el documento oficial.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Rusia y América Latina intensifican cooperación bilateral (159)

    Además:

    Expertos: Bolivia está lista para dar el salto a la era nuclear
    Rosatom destaca importancia de apoyo de población para proyectos nucleares en Bolivia
    Cooperación entre Bolivia y Rusia traerá grandes beneficios, dice embajador ruso en La Paz
    Etiquetas:
    Rosatom, IBTEN, Bolivia