07:22 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Detención de un sospechoso de tráfico de drogas en Perú

    EEUU añade el tema del narcotráfico a su agenda contra Latinoamérica

    © REUTERS / Janine Costa
    América Latina
    URL corto
    0 14
    Síguenos en

    El informe anual de Estados Unidos sobre el narcotráfico mundial denuncia que Bolivia y Venezuela “fracasaron notablemente” y que Ecuador se convirtió en un productor en vez de un país de tránsito.

    El documento, publicado por el Departamento de Estado de EEUU, afirma que los gobiernos de Bolivia y Venezuela demostraron una notable ineficiencia en "adherir a sus obligaciones internacionales la lucha antidroga". El presidente estadounidense, Barack Obama, tachó los resultados de ambos países en este ámbito de un "fracaso notable".

    Guerra contra las drogas es un fracaso, dice experto
    © REUTERS / Jorge Duenes
    La novedad del informe radica en la inclusión de Venezuela y Ecuador como países productores de sustancias precursoras —es decir, de materia prima para producir drogas—. En los años anteriores fueron considerados solo como países de tránsito.

    Al mismo tiempo, no todos los gobiernos latinoamericanos son criticados por EEUU. Colombia y Perú son elogiados en el informe por su postura activa en la lucha antidroga.
    A pesar de ser un productor importante de cocaína, marihuana y heroína, Colombia —el segundo proveedor de heroína más grande de EEUU— "continúa su avance en la lucha contra el narcotráfico", según el informe. País, que abogó por estrechar la cooperación con EEUU en varios aspectos.

    Perú, que apoyó las iniciativas bilaterales —como la adhesión a la zona económica transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés) y la acogida de los portaviones estadounidenses— a pesar de ser el líder mundial en la producción de cocaína y ocupar el segundo lugar en la producción de coca, es calificado de "tener una fuerte voluntad política" para contrarrestar la producción y el tráfico de drogas en el país.

    Cabe señalar que Venezuela y Bolivia desde hace tiempo mantienen tensas relaciones con el gobierno norteamericano. Ambos países son de vital importancia para EEUU por sus reservas de hidrocarburos. Ecuador también es una piedra en el zapato estadounidense, en parte por su postura sobre Julian Assange. Además, todos estos países viven un período de perturbación política vinculada entre varias razones, a las tensiones sociales internas y a la caída de sus ingresos por el bajo precio del crudo.

    Además:

    Droga animada: Incautan éxtasis con forma de “Minions” en Chile
    Cocaína flotante: narcotraficantes lanzan la droga al mar para burlar controles
    Bolivia quiere replantear en la ONU la guerra contra las drogas
    Etiquetas:
    drogas, narcotráfico, Departamento de Estado (EEUU), América Latina, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik